CAPÍTULO LVI.-
EL CONSEJO NACIONAL.- ABC DE SEVILLA, SÁBADO 7
DE AGOSTO 1937, 11-12.
El primer Consejo Nacional de
Falange Española Tradicionalista y de la JONS será nombrado, en la totalidad de
sus miembros por el Caudillo, quien podrán en el momento que lo desee sustituir
a sus miembros deponiéndolos en su totalidad o en parte.- Las vacantes que se produzcan serán
cubiertas de igual forma y en los plazos previstos.- El número de miembros no serán superior a
cincuenta ni inferior a veinticinco.-
El Consejo se reunirá todos los años el 17 de julio o cuantas veces sea
necesario por el Caudillo.- En la
primera reunión, los miembros del Consejo prestarán juramento a la Falange
Española Tradicionalista y de las JONS.-
El Consejo Nacional ha quedado constituido.-
El Jefe Nacional de la Falange
Española Tradicionalista y de las JONS, será el Caudillo, jefe también del
Movimiento Nacional, que personifica todos los valores y honores, y que será el
autor de la nueva era histórica, en la que España tiene la oportunidad de
realizar su futuro histórico, siempre de acuerdo con los anhelos de los
españoles, dentro de su Movimiento Nacional, de cuyos actos el jefe del Estado
asume la total autoridad, ante Dios y ante la Historia.-
Al Caudillo corresponde designar
a su sucesor, en cuya designación se designarán las correspondientes
obligaciones que deberá asumir, por lo que el Consejo reglamentará el modo de sucesión previsto,
que quedará determinado en los futuros Estatutos.- Más o menos, estas son las reglas generales
previstas, todavía en ciernes de una hipotética reconciliación nacional.-
Salamanca, cuatro de agosto de
1937.- ABC de Sevilla, siete de agosto
de 1937, páginas once y doce.- Segundo
año de guerra.-
Estamos escuchando la lectura
del periódico ABC de Sevilla, que esta noche le ha tocado leer al señor
cura.- Los comentarios, que los empieza
Manoliche, son los siguientes : ¿Cómo
se atreve una de los bandos en la guerra a escribir las normas de una sucesión,
como si ya fuera el dueño de toda España?.-
Aunque lleve ventaja en la contienda, no significa que la guerra la
tiene ganada y que es el jefe de la España que salga de una victoria.- Estamos todavía en guerra y puede morir en
un accidente como le ocurrió al general Sanjurjo y como también le ocurrió al
general Mola.- Yo creo que es prepotencia
desmedida.-
El cura dice que posiblemente
está considerando que la guerra está ganada, porque es un general que sabe de
estrategias y de guerras en la lucha allá con los moros en África, y los rojos
no tienen más que a comisarios impuestos a los pocos mandos del Ejército rojo,
de los que dependen.- Los comisarios
son políticos y todos están pegados de estrategias militares.- Lo están demostrando, y los pocos jefes
militares, aunque quisieran, están con las manos atados por los políticos.- Ya habéis oído al comisario político Pancho
Villa.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario