CAPÍTULO X X X X .-
LOS TENIENTES GENERALES, CARLOS
INIESTA CANO Y FERNANDO DE SANTIAGO Y DÍAZ DE MANDÍVIL, HAN PASADO A LA RESERVA .-
EL
TENIENTE GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO.-
El presidente del Gobierno,
Adolfo Suárez, estás dispuesto a llevar su transición adelante, aún a costa de
quitar de en medio los obstáculos que se le presenten, personales , políticos o malos
colaboradores.-
Los tenientes generales,
Fernando de Santiago y Díaz de Mandívil y Carlos Iniesta Cano, el primero
vicepresidente del Gobierno, han sido pasados a la reserva.- Al primero le correspondía pasar a la
reserva por edad en 1980, y al segundo en 1978, por edad reglamentaria.- La disposición ha salido hoy uno de octubre
de 1976, en el BOE.- El pase a la
reserva sin haber cumplido la edad reglamentaria, de los tenientes generales
citados anteriormente, es una nota muy destacada de la referencia oficial sobre
lo tratado en el Consejo de Ministros.- El hasta ahora
vicepresidente primero del Gobierno. Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil,
nació el 23 de julio de 1910, y pasó a la situación “B” el 23 de julio último,
habría de pasar a la reserva el mismo día del mismo mes de 1980.- El teniente general Iniesta Cano Carlos,
nació el 13 de mayo de 1908, pasó a la situación “B” en 1974, y le
correspondería pasar a la reserva el 13 de mayo de 1978.- Con referencia a estos dos mandos
militares, el teniente general de Santiago, cesó recientemente en su cargo en
el Gobierno, por su oposicion -- se dice -- a la reforma política.- Pocos días después, el teniente general
Iniesta Cano publicaba una carta abierta a su compañero de armas, Fernando de
Santiago, y se refería al cese de éste como “lección impagable”.- No se puede
continuar siendo incompatible el juramento que prestaste en tu cargo militar.- (Id-02-10-76-sábado
El vicepresidente primero
del Gobierno para la Defensa, que lleva poco más de un mes en el cargo, Manuel
Gutiérrez Mellado, hace unas declaraciones a EFE y dice lo que es su punto de
vista ante el momento político actual.-
A lo largo de sus declaraciones, el vicepresidente primero del Gobierno
se refiere a la unidad de las Fuerzas Armadas, y la unidad deseada de los
españoles.- A la pregunta de si estamos
en otro 18 de julio, el teniente general responde que no.-
La guerra acabó con una
victoria militar -- dice el
vicepresidente -- por lo que no se va a pedir perdón como pretenden algunos
ahora, ya que fue una victoria militar limpia e igual podían haber obtenido la
victoria los que ahora se sienten marginados.-
Sobre la política en las Fuerzas Armadas declara que la mejor
cooperación que las Fuerzas Armadas pueden prestar a la resolución de los
problemas políticos es el respeto a cualquier opción válida, sin entrometerse
en actividades que no le corresponden.-
El que tenga unos ideales tan imperiosos que, según él, sean superiores
a lo que exige el Ejército, debe abandonar éste y muy honroso por cierto.- Este es mi consejo o lo que yo haría.-
(Id-24-10-76-domi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario