jueves, 3 de septiembre de 2015

LAS DOS ESPAÑAS DE SUÁREZ

CAPÍTULO          X X X X .-

 LOS TENIENTES GENERALES, CARLOS INIESTA CANO Y  FERNANDO DE                   SANTIAGO Y DÍAZ DE MANDÍVIL, HAN PASADO A LA RESERVA .-
                            EL TENIENTE GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO.-
          El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, estás dispuesto a llevar su transición adelante, aún a costa de quitar de en medio los obstáculos que se le presenten,  personales , políticos o malos colaboradores.-
          Los tenientes generales, Fernando de Santiago y Díaz de Mandívil y Carlos Iniesta Cano, el primero vicepresidente del Gobierno, han sido pasados a la reserva.-   Al primero le correspondía pasar a la reserva por edad en 1980, y al segundo en 1978, por edad reglamentaria.-   La disposición ha salido hoy uno de octubre de 1976, en el BOE.-   El pase a la reserva sin haber cumplido la edad reglamentaria, de los tenientes generales citados anteriormente, es una nota muy destacada de la referencia oficial sobre lo tratado en el Consejo de Ministros.-                    El hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno. Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil, nació el 23 de julio de 1910, y pasó a la situación “B” el 23 de julio último, habría de pasar a la reserva el mismo día del mismo mes de 1980.-   El teniente general Iniesta Cano Carlos, nació el 13 de mayo de 1908, pasó a la situación “B” en 1974, y le correspondería pasar a la reserva el 13 de mayo de 1978.-    Con referencia a estos dos mandos militares, el teniente general de Santiago, cesó recientemente en su cargo en el Gobierno, por su oposicion -- se dice -- a la reforma política.-   Pocos días después, el teniente general Iniesta Cano publicaba una carta abierta a su compañero de armas, Fernando de Santiago, y se refería al cese de éste como “lección impagable”.- No se puede continuar siendo incompatible el juramento que prestaste en tu cargo militar.-   (Id-02-10-76-sábado
          El vicepresidente primero del Gobierno para la Defensa, que lleva poco más de un mes en el cargo, Manuel Gutiérrez Mellado, hace unas declaraciones a EFE y dice lo que es su punto de vista ante el momento político actual.-   A lo largo de sus declaraciones, el vicepresidente primero del Gobierno se refiere a la unidad de las Fuerzas Armadas, y la unidad deseada de los españoles.-   A la pregunta de si estamos en otro 18 de julio, el teniente general responde que no.-

          La guerra acabó con una victoria  militar -- dice el vicepresidente -- por lo que no se va a pedir perdón como pretenden algunos ahora, ya que fue una victoria militar limpia e igual podían haber obtenido la victoria los que ahora se sienten marginados.-   Sobre la política en las Fuerzas Armadas declara que la mejor cooperación que las Fuerzas Armadas pueden prestar a la resolución de los problemas políticos es el respeto a cualquier opción válida, sin entrometerse en actividades que no le corresponden.-   El que tenga unos ideales tan imperiosos que, según él, sean superiores a lo que exige el Ejército, debe abandonar éste y muy honroso por cierto.-  Este es mi consejo o lo que yo haría.- (Id-24-10-76-domi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario