CAPÍTULO X X V I
UN MUERTO EN MANIFESTACIÓN ILEGAL.-
PATRIA-10-09-76-P7
Las manifestaciones en
estos tiempos de transición, de la dictadura a la democracia, no es de extrañar
que sean la mayor parte ilegales.- Los
políticos, todavía en la sombra, levantan a las masas, no pierden nada con
ello, porque son manifestaciones ilegales que nadie las representa.- La ciudadanía, que en todas partes , edades
y circunstancias, está dispuesta, por ignorancia, a seguir a determinados
elementos alteradores del orden público.-
En la noche del ocho de septiembre, tras
una jornada caracterizada por incidentes en el orden público, entre los que
figuraba la quema de una bandera española nacional, se produjo, en la localidad
de Fuenterrabía, una manifestación ilegal, compuesta por más de seiscientas
personas que proferían gritos subversivos.-
Algo natural en las manifestaciones ilegales.-
Cuando fueron
personadas las fuerzas de Orden Público, fueron recibidos con insultos y
lanzamiento de botellas desde los bares inmediatos.- Posiblemente eran los organizadores de la
manifestación ilegal, que levantaron a los manifestantes, y ellos estaban
preparados para agredir.-
Desde los bares
inmediatos se lanzaban botellas a las fuerzas de Orden Público, lo que obligó a
cerrar algunos establecimientos.- En
uno de ellos, al entrar un guardia civil recibió un silletazo en la cara, que
le causó grandes heridas y perdió el conocimiento, pero antes de caer al suelo
se vio en la necesidad de hacer uso de su arma reglamentaria para que el
agresor no lo rematara.-
El agresor, con
instintos poco amigables, un tal Zabala, de veinticuatro años, natural y vecino
de Irún, recibió un disparo, mediante el cual ingresó cadáver en el hospital.- Infringir la ley cuesta caro, porque las
fuerzas del orden están para que los ciudadanos no alteren el orden, en
detrimento de otros ciudadanos.-
Pero los alteradores del orden
público, que en principio procedían de las fiestas de Fuenterrabía, fueron
disueltos.- No obstante, a la mañana
siguiente, alguien manejó a los trabajadores de una empresa de Pasajes, que
acordaron protestar por los incidentes
de la noche anterior y hacer una manifestación.-
Pero no, no
protestaban por la manifestación de la noche anterior, en la que los
manifestantes alteraban el orden y proferían gritos subversivos.- Al contrario, se manifestaron contra las
fuerzas de Orden Público por haber actuado.-
Pero las fuerzas del orden tuvieron que hacerse presentes y utilizar balas
de goma, lo que obligó a los alteradores a refugiarse en el edificio de la
empresa, desde donde lanzaban toda clase de artefactos a los agentes del
orden.- En estos momentos de la
historia de España, las fuerzas de Orden Público lo tienen bastante difícil,
para adaptarse al nuevo sistema, porque los alteradores no se adaptarán nunca a
la ley.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario