CAPÍTULO X X I I .-
REFORMA AGRARIA EN ANDALUCÍA.-
ABC-JUE-07-11-85.-
Dice hoy el periódico que casi
la mitad de la provincia de Cádiz está afectada por la reforma agraria, que
quiere imponer la Junta de Andalucía.-
A escasos días de las expropiaciones
de la comarca de Antequera, el Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía, ha continuado su programa de la reforma agraria socialista que está
llevando a cabo, aprobando sendos decretos que establecen las correspondientes
medidas para las amplias zonas de las comarcas de Jerez-campiña.-Sierra y
Medina Sidonia, Bahía , La Janda.-
Hay que tener en cuenta de que la
extensión de estas medidas, se puede tener una idea de que afecta directamente
a diecisiete términos municipales, y que tiene una extensión de un medio millón
de hectáreas, un cincuenta por ciento de la provincia gaditana.- Suma y sigue por esta provincia.-
Con estas medidas de la Junta de
Andalucía, la reforma agraria llega a Jerez, anuncia que ya estaba hecho
previamente, por el consejero de
Agricultura.- Pero es que llega,
además, a muchos lugares de la provincia gaditana, como son la sierra, , como
el caso de Medina, Arcos, Bornos o Villamartín,; la Bahía, pues llega hasta
Chiclana o Puerto Real o al marco de Jerez o Trebujena, en el propio término de
los vinos jerezanos.-
La consejería de Agricultura ha
establecido sendas comarcas de reforma agraria
a efectos administrativos, la
extensa provincia gaditana, y estable como cabeceras respectivas Arcos y Medina, donde se
establecerán las gerencias que se suelen establecer en tales casos.- La comarca que tendrá como cabecera técnica
a Arcos de la Frontera, incluye la totalidad de los municipios, Trebujena,
Jerez, Algar, Arcos, Prado del Rey, Villamartín, Espera y Puerto Serrano, Bornos.- Y la comarca que tendrá como cabecera a
Medina Sidonia incluye la totalidad de los términos municipales de Puerto Real,
Chiclana, Conil, Véjer, Barbate, Paterna, Alcalá de los Gazules, y Medina.-. Más la zona regable de Barbate,,
que está en término municipal de Tarifa.-
Le ha llegado la hora a
Andalucía de que los obreros tengan tierra para labrar, de que se acaben los
latifundios, de que se acabe el paro, de que se quejen los obreros de los
latifundistas, de que se hagan manifestaciones
a las fincas, como presunta invasión, de que los socialistas hagan honor
a la sensibilidad social más oprimida, de que los que los han votado tengan
recompensa, aunque sea ficticia, que no de otra forma podrá ser.-
Y ahora viene la pregunta más
espinosa.- ¿Quién va a pagar las
expropiaciones a los propietarios?.- O presuntamente se expropiará a semejanza
de RUMASA de José María Ruiz Mateos, y
encima, a la cárcel.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario