jueves, 3 de septiembre de 2015

LAS DOS ESPAÑAS DE SUÁREZ

CAPÍTULO       X X X V V I.-

               LAS NORMAS ELECTORALES.- PATRIA-MIER-16-03-77-P1.-

               Ya andan cerca las elecciones generales, por consiguiente, como aún no están las normas en vigor, es preciso que el Gobierno  se ponga a ello.-   Por tanto, el Consejo de Ministros que se ha celebrado ayer, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, en palacio de La Moncloa, ha aprobado las normas que regirán las próximas elecciones legislativas , que tienen como fuente de inspiración la ley Electoral de 1907 y los modernos conceptos del derecho comparado.-
               Esto va, dicen los franceses.-   Los españoles podemos decir lo mismo, que las cosas van marchando, desde que fue nombrado presidente del Gobierno Adolfo Suárez.-   La oposición de izquierda lo quieren más rápido , pero eso es imposible, porque acechan muchos problemas de tipo del viejo edificio dictatorial, y sólo derribándolo lentamente, es posible la disolución, en su mayor parte.-
             No serán elegibles los ministros, aún teniendo en cuenta que serán todos los españoles  a propuesta de los partidos federados y demás grupos políticos, tampoco los miembros de la carrera judicial y fiscal, militares en ejercicio y los altos cargos de la Administración central, local, institucional y sindical.-
                A la hora de la distribución de diputados, cada provincia tiene derecho a dos, más otro por cada ciento cuarenta y cuatro mil quinientos habitantes (144.500).-   El sistema  de elección será el de representación proporcional y por primera vez en España se aplicará el modelo de papeleta oficial, el voto bajo sobre y la utilización de cabinas.-   Un sistema que tendrán que aprender los españoles.-
               Como esto es el principio de la democracia participativa, en elecciones, para elegir a los representantes del pueblo democráticamente, es cosa de ir ensayando, los votantes a representar su papel, los gobernantes a legislar las leyes con las que se han de realizar las legislativas.-   Dicen que cada ‘tonto a su tarea’ y cada cual ayudando a los demás.-   Ayudaremos a los que gobiernan.-
               En cuanto a las garantías, cada uno de los grupos partidos políticos podrán designar interventores en las mesas electorales, y desaparecen de  las Juntas del Censo los miembros de libre designación por el Gobierno.-   Para los demás asuntos que entiendan de declaraciones, entenderán solamente los Tribunales de Justicia.-

               Respecto a la campaña electoral, todos los candidatos tendrán libre  y gratuito a TVE, radio y Prensa de titularidad pública, y el Estado subvencionará, aunque sea en parte,  las campañas publicitarias.-   El sistema de elección será el de representación proporcional.-    Todos a votar y al que San Juan se la de que San Pedro se la bendiga.-   Que no falte el espíritu nacional.-   Queremos los españoles un espíritu  nacional  moderno.-   Que no nos vengan con añoranzas y tópicos del pasado, que ya no hay vuelta atrás.-   Caminamos hacia Europa.-   ¿O no?.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario