CAPÍTULO X X X V V I.-
LAS NORMAS ELECTORALES.-
PATRIA-MIER-16-03-77-P1.-
Ya andan cerca las elecciones
generales, por consiguiente, como aún no están las normas en vigor, es preciso
que el Gobierno se ponga a ello.- Por tanto, el Consejo de Ministros que se ha
celebrado ayer, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, en palacio de La Moncloa,
ha aprobado las normas que regirán las próximas elecciones legislativas , que
tienen como fuente de inspiración la ley Electoral de 1907 y los modernos
conceptos del derecho comparado.-
Esto va, dicen los
franceses.- Los españoles podemos decir
lo mismo, que las cosas van marchando, desde que fue nombrado presidente del
Gobierno Adolfo Suárez.- La oposición
de izquierda lo quieren más rápido , pero eso es imposible, porque acechan
muchos problemas de tipo del viejo edificio dictatorial, y sólo derribándolo
lentamente, es posible la disolución, en su mayor parte.-
No serán elegibles los ministros,
aún teniendo en cuenta que serán todos los españoles a propuesta de los partidos federados y demás
grupos políticos, tampoco los miembros de la carrera judicial y fiscal,
militares en ejercicio y los altos cargos de la Administración central, local,
institucional y sindical.-
A la hora de la distribución de
diputados, cada provincia tiene derecho a dos, más otro por cada ciento
cuarenta y cuatro mil quinientos habitantes (144.500).- El sistema
de elección será el de representación proporcional y por primera vez en
España se aplicará el modelo de papeleta oficial, el voto bajo sobre y la
utilización de cabinas.- Un sistema que
tendrán que aprender los españoles.-
Como esto es el principio de la
democracia participativa, en elecciones, para elegir a los representantes del
pueblo democráticamente, es cosa de ir ensayando, los votantes a representar su
papel, los gobernantes a legislar las leyes con las que se han de realizar las
legislativas.- Dicen que cada ‘tonto a
su tarea’ y cada cual ayudando a los demás.-
Ayudaremos a los que gobiernan.-
En cuanto a las garantías, cada
uno de los grupos partidos políticos podrán designar interventores en las mesas
electorales, y desaparecen de las Juntas
del Censo los miembros de libre designación por el Gobierno.- Para los demás asuntos que entiendan de declaraciones,
entenderán solamente los Tribunales de Justicia.-
Respecto a la campaña electoral, todos los
candidatos tendrán libre y gratuito a
TVE, radio y Prensa de titularidad pública, y el Estado subvencionará, aunque
sea en parte, las campañas
publicitarias.- El sistema de elección
será el de representación proporcional.-
Todos a votar y al que San Juan se la de que San Pedro se la
bendiga.- Que no falte el espíritu
nacional.- Queremos los españoles un
espíritu nacional moderno.-
Que no nos vengan con añoranzas y tópicos del pasado, que ya no hay vuelta
atrás.- Caminamos hacia Europa.- ¿O no?.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario