CAPÍTULO XIV
FUERZAS DEL EJÉRCITO NACIONAL ENTRAN EN LOJA EL 23-07-36.-
Las Fuerzas del Movimiento Nacional
entraron en Loja el 23 de julio de 1936 .-
Hubo lucha antes de que los Rojos abandonaran el pueblo y por tanto muchos muertos.- El alcalde de Loja, en aquellas fechas era
un tal señor Ruiz Morón y fue asesinado antes de que se retiraran los
extremistas.-
Se había organizado una columna
para restablecer el orden en el pueblo, sobre las cinco de la tarde del día 23,
en cuya localidad se habían realizado saqueos y violencias.- Cruz Roja Española de Granada viene
prestando los servicios correspondientes .-
El Gobierno de la República
reconoce que el Movimiento actual es el más fuerte de cuantos se han registrado
en toda la historia de España.- Se
están sumando al Movimiento Nacional bastantes ciudades, entre ellas se dice
que Logroño.- Las milicias de Oviedo
piden auxilio al Gobierno de la República, desesperadamente.- La embajada de Estados Unidos manda un
radiograma a Washintong diciendo que la situación de la guerra en Madrid
es gravísima.- Los buques que no se han sumado al
Movimiento Nacional se dirigen a Málaga.-
No pueden permanecer en el Estrecho de Gibraltar porque lo tienen
prohibido por la flota Británica, por ser considerados buques piratas, por lo
que el tráfico entre Ceuta y Algeciras está libre para el transporte de tropas
desde Marruecos hasta la Península.-
Mientras todos estos acontecimientos están ocurriendo
en la guerra, que los podemos leer en
los periódicos que nos mandan atrasados de algunos días, en casa se siguen las
normas caseras.- Mis dos abuelos, que
nunca se llevaron muy bien que digamos, estaban en el huerto sacando patatas y
hablaban entre ellos y se reían, cuando llegamos don Félix y yo.- Vamos, Tillo, a sacar patatas, que tienes
que aprender, y mañana te vamos a enseñar como se siembran.- Este era mi abuelo Juan.- Mi abuelo Clemente dice; pero hombre de
Dios, si no puede con la azada.- Ni el
ni el médico están para cabar la tierra, el uno por viejo y achacoso y el otro
por joven, y que para eso tiene aquí dos abuelos, ¡ vaya ¡.-
Mi abuela se asoma y llama para comer.- No nos hicimos de rogar, porque teníamos más
hambre que los perros del ‘tío canuto’, que se comían los rabos unos a otros,
cuando no había otra cosa.- La comida,
para cambiar de las migas, consistía en ‘ tortillas de canuto’.- Una masa de harina como la que se hace para
el pan, y a los trozos se les pasaba un canuto de caña - de ahí el nombre, y
después fritos.- En otras partes de Andalucía
se llama pan con aceite, en Jaén andrajos
¿ Para cuanto tiempo
tendremos harina de trigo, preguntó mi abuelo Juan mi le
dijo que para un mes.- Tendremos que hacer más harina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario