CAPÍTULO LXII.-
BATALLA DE
BELCHITE.- ABC DE SEVILLA, 27-08-37.-
Sobre las doce y media del día
26 de agosto de 1937, las tropas nacionales han entrado en Santander, con
varias divisiones entre nacionales y legionarias.- Las tropas nacionales fueron muy bien
recibidas por el pueblo, que estaba aprisionado por el poder marxista.- Otras tropas del Ejército del Norte
continuaron el avance y fueron ocupando cotas en alturas como las del monte ILLO, por las columnas navarras,
que vencieron al enemigo y ocuparon el Pico de las Palomas, Bustabledo, Cabezón
de la Sal y todas las alturas de los alrededores.-
Se han entregado batallones
enteros, otros que han hecho prisioneros, y existen más de cuarenta mil entre
unos y otros.- Todos tenían armamento,
aparte del que se ha recogido de la infinidad de muertos que han resultado de
estos días de batallas, entre la toma de Santander, los pueblos, aldeas, montes
y caseríos.-
Por el frente de Aragón, allá
por el sector del frente del Ebro, donde se han expulsado a las tropas
marxistas que se habían infiltrado, causándoles muchas bajas en la huida
dejaron bastante armamento y material de guerra, como ametralladoras,
fusiles, morteros, tanques rusos,
granadas y gran cantidad de municiones.-
En la batalla hubo muchos muertos y prisioneros.-
El enemigo tuvo que huir pasando
por las posiciones nacionales, por lo que tuvo numerosas bajas.- En el sector Sur del Ebro continua la
presión del enemigo, que están perdiendo muchos hombres y bastante material en
las retiradas que tienen que hacer al ser rechazados.- Se dejan atrás abundante material de guerra
en las huidas precipitadas, y numerosos muertos.- Entre el numeroso material que en todas las
batallas dejan atrás, siempre hay abundante material ruso, como los tanques de
la misma procedencia.-
Salamanca, 26 de agosto de
1937.- ABC de Sevilla, 27-08-37.-
Cuando acaba de leer el diario
ABC, que esta vez le ha tocado al señor cura, empiezan los comentarios de la
guerra, que todos coinciden en que el Ejército del Norte habrá ocupado la media
España de Madrid hacia arriba en muy poco tiempo.- El cerco de Madrid está consolidado, en
Aragón existe la mayor resistencia a causa de los catalanes a los que aún no se
les ha tocado a penas .-
Cataluña tiene mal Ejército de
milicias; pero abundante, ya que se
puede decir que los únicos desgastes que ha recibido son los que ellos mismos
se han buscado queriendo conquistar las Islas Baleares y la reconquista de
Aragón, donde están sufriendo gran cantidad de bajas y perdiendo numeroso
material de guerra, además de infinidad de vidas humanas.- El río Ebro es un problema en la guerra,
tanto para los nacionales como para los marxistas de Cataluña.- A la hora de retroceder los catalanes se
encuentran con la trampa de cruzar el Ebro.-
Allí fue lo que se dice ‘Troya’, porque morían en el río arrastrados y
tragados por las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario