sábado, 5 de septiembre de 2015

LA GUERRA CIVIL

CAPÍTULO       LXII.-

                             BATALLA DE BELCHITE.- ABC DE SEVILLA, 27-08-37.-

               Sobre las doce y media del día 26 de agosto de 1937, las tropas nacionales han entrado en Santander, con varias divisiones entre nacionales y legionarias.-   Las tropas nacionales fueron muy bien recibidas por el pueblo, que estaba aprisionado por el poder marxista.-   Otras tropas del Ejército del Norte continuaron el avance y fueron ocupando cotas en alturas como las  del monte ILLO, por las columnas navarras, que vencieron al enemigo y ocuparon el Pico de las Palomas, Bustabledo, Cabezón de la Sal y todas las alturas de los alrededores.-
               Se han entregado batallones enteros, otros que han hecho prisioneros, y existen más de cuarenta mil entre unos y otros.-   Todos tenían armamento, aparte del que se ha recogido de la infinidad de muertos que han resultado de estos días de batallas, entre la toma de Santander, los pueblos, aldeas, montes y caseríos.-
               Por el frente de Aragón, allá por el sector del frente del Ebro, donde se han expulsado a las tropas marxistas que se habían infiltrado, causándoles muchas bajas en la huida dejaron bastante armamento y material de guerra, como ametralladoras, fusiles,  morteros, tanques rusos, granadas y gran cantidad de municiones.-   En la batalla hubo muchos muertos y prisioneros.-
               El enemigo tuvo que huir pasando por las posiciones nacionales, por lo que tuvo numerosas bajas.-   En el sector Sur del Ebro continua la presión del enemigo, que están perdiendo muchos hombres y bastante material en las retiradas que tienen que hacer al ser rechazados.-   Se dejan atrás abundante material de guerra en las huidas precipitadas, y numerosos muertos.-   Entre el numeroso material que en todas las batallas dejan atrás, siempre hay abundante material ruso, como los tanques de la misma procedencia.-
               Salamanca, 26 de agosto de 1937.-   ABC de Sevilla, 27-08-37.-
               Cuando acaba de leer el diario ABC, que esta vez le ha tocado al señor cura, empiezan los comentarios de la guerra, que todos coinciden en que el Ejército del Norte habrá ocupado la media España de Madrid hacia arriba en muy poco tiempo.-   El cerco de Madrid está consolidado, en Aragón existe la mayor resistencia a causa de los catalanes a los que aún no se les ha tocado a penas .-

               Cataluña tiene mal Ejército de milicias;  pero abundante, ya que se puede decir que los únicos desgastes que ha recibido son los que ellos mismos se han buscado queriendo conquistar las Islas Baleares y la reconquista de Aragón, donde están sufriendo gran cantidad de bajas y perdiendo numeroso material de guerra, además de infinidad de vidas humanas.-   El río Ebro es un problema en la guerra, tanto para los nacionales como para los marxistas de Cataluña.-   A la hora de retroceder los catalanes se encuentran con la trampa de cruzar el Ebro.-   Allí fue lo que se dice ‘Troya’, porque morían en el río arrastrados y tragados por las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario