CAPÍTULO LXIV.-
SANTANDER ES YA PARTE DE ESPAÑA.- IDEAL DE
GRANADA VIERNES 27-08-37
Con la ocupación de Santander
por las fuerzas nacionales, que hasta los marxistas lo han reconocido en sus
medios de difusión y comunicación, en la cornisa del Norte tienen poco que
hacer ya las milicias marxistas-republicanas.-
Toda o casi toda la cornisa norte está en poder de los nacionales, y
como dicen ellos otra provincia más que forma parte de la España nacional, por
lo que el Caudillo lo comunica al pueblo español .-
Los santanderinos salían a
recibir a las tropas nacionales y besaban a los soldados en señal de
bienvenida.- Los cabecillas que
dirigían las huestes en la capital, huyeron en barcos que ya tenían previamente
preparados en la Bahía.- Empezaron las
rendiciones en cadena, al ver que estaban perdidos y abandonados de los
dirigentes que se largaron.- Más de
cuarenta mil rendidos entre Laredo, Santana, Colindres y Limpios.- El corresponsal de Ideal de Granada
dice: Yo no he venido de contable, de
notario ni de sepulturero.- Yo he
venido de cronista de guerra.- Presento
a Santander, como la flor y el sueño de Castilla.- Castilla ha mirado siempre hacia la mar,
pero la mar la tenía Santander.-
El 26 de agosto de 1937, un día
histórico nacional, pues Santander deja de ser rojo y recibe las costumbres de
toda la vida.- Se acabó lo mal que lo
estaban pasando, según comentarios de los santanderinos.- Se han entregado un sin número de batallones
enemigos y todos los días pidiendo la rendición.- El material de guerra es incalculable, de
camiones, tanques, ametralladoras, armas de todas clases, municiones y sobre todo
mucha gasolina.-
El general Dávila, jefe de las
tropas del Norte, descansa en el despacho del alcalde en el Ayuntamiento de
Santander.- Han brindado con champan,
que tenían almacenado en grandes cantidades y que no pudieron llevarse en la
precipitada huida que tuvieron que emprender.-
Al huir los jefes marxista, el desorden se consideró un hecho.- Se dedicaron al saqueo de la ciudad, en las
casas de los ricos, en los bancos y llevándose todo lo que era útil, huyendo
por donde podían, sin orden ni concierto.-
El Norte volchevique está dando sus últimos extertores finales.- El Ejército marxista mejor equipado ha sido
reducido a la nada.-
Después de escuchar el parte, en
el que dicen la ocupación de Santander, no cabe duda de que la guerra está
tomando un cariz poco ilusionante para el marxismo español.- No importa de las tiranías que hable el
Socialista, pero cuando una ciudad es librada del yugo marxista, la sociedad respira
libremente, sin temor a ser detenida, fusilada, perseguida, saqueada, humillada
o marginada por no pensar de igual forma que los que tienen el mando político y
el orden público nacional.- Todo es
cuestión del cristal con que se mira la política, dicen algunos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario