sábado, 5 de septiembre de 2015

LS GUERRA CIVIL


CAPÍTULO     LXIV.-
  SANTANDER ES YA PARTE DE ESPAÑA.- IDEAL DE GRANADA VIERNES 27-08-37 

               Con la ocupación de Santander por las fuerzas nacionales, que hasta los marxistas lo han reconocido en sus medios de difusión y comunicación, en la cornisa del Norte tienen poco que hacer ya las milicias marxistas-republicanas.-   Toda o casi toda la cornisa norte está en poder de los nacionales, y como dicen ellos otra provincia más que forma parte de la España nacional, por lo que el Caudillo lo comunica al pueblo español .-
               Los santanderinos salían a recibir a las tropas nacionales y besaban a los soldados en señal de bienvenida.-   Los cabecillas que dirigían las huestes en la capital, huyeron en barcos que ya tenían previamente preparados en la Bahía.-   Empezaron las rendiciones en cadena, al ver que estaban perdidos y abandonados de los dirigentes que se largaron.-   Más de cuarenta mil rendidos entre Laredo, Santana, Colindres y Limpios.-   El corresponsal de Ideal de Granada dice:   Yo no he venido de contable, de notario ni de sepulturero.-   Yo he venido de cronista de guerra.-   Presento a Santander, como la flor y el sueño de Castilla.-    Castilla ha mirado siempre hacia la mar, pero la mar la tenía Santander.-
               El 26 de agosto de 1937, un día histórico nacional, pues Santander deja de ser rojo y recibe las costumbres de toda la vida.-   Se acabó lo mal que lo estaban pasando, según comentarios de los santanderinos.-  Se han entregado un sin número de batallones enemigos y todos los días pidiendo la rendición.-   El material de guerra es incalculable, de camiones, tanques, ametralladoras, armas de todas clases, municiones y sobre todo mucha gasolina.-
               El general Dávila, jefe de las tropas del Norte, descansa en el despacho del alcalde en el Ayuntamiento de Santander.-   Han brindado con champan, que tenían almacenado en grandes cantidades y que no pudieron llevarse en la precipitada huida que tuvieron que emprender.-   Al huir los jefes marxista, el desorden se consideró un hecho.-   Se dedicaron al saqueo de la ciudad, en las casas de los ricos, en los bancos y llevándose todo lo que era útil, huyendo por donde podían, sin orden ni concierto.-   El Norte volchevique está dando sus últimos extertores finales.-   El Ejército marxista mejor equipado ha sido reducido a la nada.-

               Después de escuchar el parte, en el que dicen la ocupación de Santander, no cabe duda de que la guerra está tomando un cariz poco ilusionante para el marxismo español.-   No importa de las tiranías que hable el Socialista, pero cuando una ciudad es librada del yugo marxista, la sociedad respira libremente, sin temor a ser detenida, fusilada, perseguida, saqueada, humillada o marginada por no pensar de igual forma que los que tienen el mando político y el orden público nacional.-    Todo es cuestión del cristal con que se mira la política, dicen algunos.-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario