LAS REUNIONES DE RADIO
Solo existen noticias de radio Nacional de,
casi todas las provincias conectan con la voz nacional de unificación- Todos los frentes aislados desde los que se
escuchaban distintas versiones de la guerra y, últimamente, de la rendición de
las fuerzas rojas a los nacionales, han desaparecido del espacio
radiofónico.- Sin embargo se pone alerta
a la ciudadanía de que algunos pequeños grupos de rebeldes a rendirse, andan en
la clandestinidad.- En pueblos pequeños
escondidos, en serranías, Haciendas abandonados, etc.-
Por esta zona de toda la serranía, se comenta que existe un
grupo, sin definir el número, que ha sido detectado a la hora de buscar
comestibles para subsistir.- El parte de
esta noche habla de tales detalles al efecto.-
También por la frontera entran desde el Estado vecino, y saquean pueblos y
masías fronterizos.- A estos guerrilleros
fronterizos les llaman ‘’makis’’, por lo que está obligando al gobierno de Franco a reforzar con militares las frontera francesa.-
Es normal que queden inconformistas a rendirse -- dice don Esteban, porque siempre hay
radicales que prefieren morir a ser juzgados por los delitos de sangre, a los
que eludió Franco en su anunciada amnistía.-
Pero eso solo significa que van a alargar su agonía, tarde o temprano el
Ejército limpiará el País de rebeldes.-
En la sierra de Salar hay pastores que han visto grupos pernoctando en
los albergues abandonados en la sierra,
que desaparecen por la sierra sin dejar rastro.-
Viene Mary me dice que su madre quiere que
vaya, dejo a los hombres con su política terrorista y me voy a la cocina.- Allí me espera unas taza de chocolate y unos
buñuelos y me sienta a la mesa con sus hijas.-
Ahora espero que me digas y confirmes lo que ya me dijo Mary.- Yo me quedo encogido, se ríe y dice que si es
verdad que lo hemos pasado muy bien.-
Si, señora, ha sido el mejor día de mi vida y creo que de Mary también.-
Así me lo ha dicho ella, que habéis disfrutado mucho con el viaje.- Cierto, señora, ver una ciudad como Loja, ver
la estua del ‘’Espadón’’, ver sus calles asfaltadas y no éstas que tenemos
llenas de barro en invierno y polvo en verano, ha sido todo un lujo.-
La guerra ha acabado oficialmente, pero el país
seguirá en guerrilla un montón de años hasta que todos los radicales que no se
han entregado por tener delitos de sangre, por no querer ser juzgados
desaparezcan y eso no puede ocurrir en media docena de años.- En cuanto a las heridas de guerra, que son
las del corazón las más dolorosas, esas permanecen vitalicias en el ser humano
mientras exista.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario