PUBLICA EL LIBERAL
Derrumbados todos los frentes rojos, en todas las provincias en que
quedaban poblaciones ocupadas.- La rendición de la Ciudad del Estado, los miles
de milicianos que se entregas a los nacionales por todas partes, hasta el punto
de que han tenido que poner controles en algunas ciudades como la capital, para
poder controlar la avalancha.- Cientos
de miles pasados a los nacionales sin armas, las dejan atrás para que no haya
dudas que se rinden.- Pero Casado y el
general Miakas no aparecen por ninguna parte.-
Los cabecillas rojos parece que se los ha tragado la tierra.- Es posible que ya tuvieran los aviones
previstos para la huida- Las tropas
rojas que no se han pasado a los nacionales se están retirando,
silenciosamente, abandonando las armas para demostrar que no van a
luchar.- Sin embargo, las tropas del
general Oliva se entregan, se rinden con el general a la cabeza, y le sigue el
ciento cincuenta y dos batallón, que se rinden con armas y bagajes.
Por todas partes hay banderas blancas pidiendo la rendición.- También hay milicianos que huyen a la
desesperada, por donde pueden.- Se
supone que son los que tienen algo que temer, porque Pranko dijo : todos los
que no tengan delitos de sangre no tendrán nada que temer.- La ocupación de la capital del Estado, igual
que otras grades ciudades, han parecido más un paseo militar que una lucha de
guerra.- Todos los sectores aislados que
quedan de las fuerzas marxistas se desmoronan y se van rindiendo poco a poco,
en grupos más o menos amplios y algunos con los jefes a la cabeza y armas y
bagajes
Todas las emisoras de radio, toda la Prensa, todos los servicios de
información del país coinciden un poco
en las mismas noticias.- La guerra ha terminado.- Las fuerzas rojas se rinden sin condiciones.- Los jefes políticos no aparecen, han
desaparecido.- Solo se entregan algunos
de los jefes militares al frente de sus tropas.- Los hombres que esta noche escuchan los
diferentes partes, desde diferentes ciudades del país, tienen el mismo
comentario entre ellos.-
La guerra ha terminado.- Pranko conquistó el Estado que estada en
manos del rojerío para reunificarla de nuevo.-
Los rojizos la dividieron en
republiquitas, aprobadas en las Cortes y firmadas por el jefe del gobierno rojo
de turno y el Presidente de la República Manuel Akaña.- Los dirigentes políticos no aparece
ninguno.- Estará atareados en repartir
los restos que hayan quedado y, sobre todo temiéndoles a ese hombre que les
ganó la guerra partiendo de la nada y sin la economía y poderío de la que
contaban desde el principio los rojizos.-
Solo con la fuerza de la razón que es más poderosa que la razón de la
fuerza.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario