JOSÉ MARÍA PEMÁN-IDEAL 28-03-36
Este escritor, poeta, orador y
político español, nacido en Cádiz, fue diputado en Cortes en 1933 y
director de la Academia de la Lengua Española, autor de tantas obras, yo leí
Julieta y Romeo, que me lo prestó el maestro.-
Por cierto que una noche le dijo el maestro a mi padre: Tu hijo tiene mucha
afición a las letras, entre otras cosas de la cultura, y es el mejor estudiante
que tengo.- Sería una lástima que no
pudiera seguir adelante.- Y mi padre le
contestó: Tal como se presentan las
cosas, don Esteban, con que pueda darle de comer me doy por satisfecho.- Ya era hora de que trabajara para mantenernos, porque hasta ahora a mis abuelos y a mi nos dolían los huesos de trabajar para mantener, como decía mi abuelo, a la creciente trupe.-
Es cierto que las cosas iban de mal en peor.- El pueblo estaba ya lleno de hombres parados,
venidos de la guerra, y no había trabajo.-.
El socorro de Auxilio Social para niños y viejos, y pare usted de
contar.- Por eso digo que somos unos
privilegiados, de momento, con lo que comemos.-
Porque otras personas lo están pasando mal.- La guerra lo dejó todo destrozado, no se
producía, así estamos en lo que se presenta como la postguerra.-
Pero vuelvo a José María Pemán, esta noche en la Unión Radio de
Madrid: Españoles, no os podéis figurar
el espectáculo que hay en Madrid, como también en todos los puntos de la
Patria, pero la victoria de Madrid es que significa la victoria de la Patria,
la victoria de los héroes, de todos los que lucharon por la libertad.- Ya está
Madrid en España, donde sale el pueblo a felicitar a las tropas que lo han
liberado, donde los rojos se entregan sin pegar un solo tiro.-
Las grandes y encarnizadas luchas de Brunete y del Jarama, fueron las
últimas batallas, las más encarnizadas de la guerra civil española, dejando
miles de cadáveres atrás.- Un horror
como recuerdo, de muertos, en lucha entre hermanos.- Brunete y el Jarama, luchas de exagerada
dureza, de quienes se lo juegan el todo por el todo.- De cuyos combates depende el final de la
contienda civil, así como la plaza de Madrid.-
El final de la guerra en definitiva.-
Madrid se ha caído maduro como una breva, porque Brunete y Jarama eran
la puerta de entrada, una vez la puerta abierta solo hay que entrar.- Otra de las razones para que Madrid caiga
maduro: Las luchas cainitas entre marxistas, de los rojos Miajistas y
comunistas, destruyéndose entre ellos por cuestiones de mando.- Por odios y
venganzas de familias políticas marxistas.-
Así es la vida, decía mi abuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario