PUEBLOS ESPAÑOLES EN TERRITORIO FRANCÉS
En la frontera de Francia, pasado Figueras, existen dos pueblos
españoles, de la provincia de Gerona, metidos en territorio francés.- Uno se
llama Coll de Pertús, cuya frontera es una calle que divide el pueblo.- Solo Hay que cruzar la calle a un lado u al otro
para cambiar de Estado.- Los habitantes
de Pertus tienen prohibido cruzar la calle, por las autoridades catalanas,
desde que existe la guerra civil española y pasar a territorio francés, lo que
no es fácil de conseguir.- En estos
pueblos fronterizos, tanto los del territorio francés como los de la parte
española, son todos vecinos y también familias.- Pero las órdenes son tajantes.-
Los que van huyendo de España, les sirve de trampolín, anochecen en
territorio español y amanecen en territorio francés al otro lado de la calle,
con lo que es difícil controlarlos.- Así
están pasando miles de personas a Francia, sin control de las autoridades
fronterizas.- Sobre todo los que llevan
sus particulares botines, no de las herencias de sus antepasados.- Otros porque están perseguidos por la
justicia o las autoridades de la ‘’pequeña Republica catalana’’, que en su día
aprobaron las Cortes Españolas del Frente Nacional.-
No muy lejos de Pertus, existe otro pueblo español enclavado en
territorio francés, llamado Llivia.-
Este otro pueblo de unos doce kilómetros de superficie, tiene una
carretera que une con territorio español, y a ambos lados de la carretera es
territorio francés.- La entrada al
pueblo es la carretera y la única tierra española que existe para llegar.- La
historia de Llivia, enclavada en tierras de Francia, se debe a un Tratado de
los Pirineos en mil seiscientos cincuenta y nueve (1.659), por las
circunstancias de ser Villa y no pueblo, cabecera de su municipalidad.-
En esta Villa española, enclavada y rodeada de territorio francés, se
concentran también infinidad de huidos de España, teniendo en cuenta de que la
atraviesa una carretera internacional, la misma carretera que sirve de unión a
España, como propiedad entrada a la Villa.-
Es fácil entrar a territorio español y salir por las tierras de Francia,
con el poco control de estas ciudades fronterizas.- Un terreno abonado para las hordas que se
llevan el botín que se les pegó en su día y para encontrarse en otro país en
poco tiempo.- Los jefes y gerifaltes de
la guerra no necesitan estos pueblos para pasar sus tesoros.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario