IDEAL, MIÉRCOLES 22-02-39.-
La noche última que estuvo el abuelo, fuimos a escuchar el parte.- Radio Sevilla estaba ufano diciendo que las
tropas nacionales estaban desfilando por la ciudad Condal barcelonesa, con una
apoteósica acogida de los ciudadanos, que lo manifestaban en palmas y vivas a
Franco.- La ciudad que fue sede del
separatismo, del escondite del presidente de la República Manuel Azaña, que no
se dignó en toda la guerra de asomarse a ver un frente, lo que comían las
tropas, los que morían.- Tampoco quiso
salir a ver las necesidades de un pueblo muerto de hambre, maltratado por las
llamadas autoridades, saqueado por los esbirros marxistas y anarquistas.-
Esta fue la capital del separatismo, de la España roja rusa, foco
ingente de rebeldía y de guarida de chequistas.-
Las checas de Barcelona se hicieron famosas, tanto o más que las de
Madrid y Valencia.- En las checas se
pudrieron muchas personas por el solo hecho de comulgar con los nacionales o
simplemente por ser católicos.- Las
checas, originarias de la URSS, castigo y pudridero de seres humanos, que
después de padecer horribles torturas eran fusilados.-
Por eso
y por otras muchas cosas que padecieron los habitantes de Barcelona, ahora
celebran la llegado del Caudillo, el libertador de la opresión y los saqueos
rojos.- Por la Gran Vía Diagonal
desfilas más de cien mil soldados, que se mueven todos a una sola voz, a un
solo pito de corneta.- Los cientos de
miles de ciudadanos que presencian el desfile quedan admirados, porque lo comparan
con las tropas que van camino de la
frontera francesa, perseguidas por los nacionales.-
Generales victoriosos han desfilado al frente de sus soldados, entre vítores
de la ciudadanía barcelonesa.-Cien mil hombres tan bien organizados que
parecían un solo hombre cuando se movían, cuando marchaban, cuando hacían alto,
cuando saludaban.- Distinto al Ejército
rojo que estuvo en la ciudad.-
Mientras se celebraba en la ciudad Condal el acontecimiento de la toma
de la capital, otras fuerzas nacionales perseguían a los milicianos camino de
Francia.- Divididos y sin mandos, sin
control ni organización, los rojos iban a la desbandada, pernoctando en pueblos
de la ruta, saqueándolos a la huida, e incendiando en algunos casos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario