LAS
FUENTES SE LLENAN DE ROJOS
Cuando salgo de la escuela por las mañanas, veo infinidad de caras
nuevas en la plaza, y digo nuevas porque hace tiempo desaparecieron del pueblo,
ahora regresan de la guerra, unos hacen colas en la puerta de la jefatura de
los falangistas, otros sentados en los poyatos que hay en la puerta de Juan
Ronco, o junto al pilar de los cuatro caños de la plaza.- Conozco a muchos de ellos, de vista, claro,
los vi antes de irse los rojos al principio de la guerra.-
Es posible que ellos no me conozcan a mi, porque han pasado cerca de
tres años, ellos no han cambiado, aunque algunos parecen más viejos.- Es normal que los padecimientos de la guerra les
hayan cambiado un poco.- Algunos están
sin afeitar y me da la sensación de aquellos barbudos que llegaron a unirse con
el Tuerto, que decía el abuelo que eran anarquistas.- A mi me daban mala sensación, mucha
desconfianza y, por qué no decirlo, también miedo.-
Pues
ahora miro a estos venidos de la guerra y no me hago a la idea de que son aquellos
pacíficos vecinos del pueblo, antes de marcharse, cuando los encontrabas en el
camino de Cesna, que venían de trabajar.-
No puedo hilvanar mis ideas y compararlos con los mismos anteriores a la
desgraciada contienda entre hermanos, de la guerra civil.- Los conozco y no los conozco, se quiénes son
y no me lo puedo creer.- La de vueltas que da la vida en solo tres
años.-
Veo a
mi vecino Formalón, casado con la Asunción comina, que vivía cerca de
nosotros.- Me paseo por delante y voy a
beber a los caños, se queda mirándome un momento, pero no me dice nada, ni yo a
él.- Estoy seguro de que no me ha
conocido, pero también estoy seguro de que algo le suena mi cara.- En el poyato de Juan Ronco hay muchos
sentados.- Taburete, que vivía a
espaldas nuestras casi, casado con la Isabel de la Luisa.- Estuve por preguntarle por su cuñado Cáliz.-
Cáliz, me contó un republicano, no hace mucho, venido de la guerra, que
lo conoció en una ciudad, de teniente de la Guardia de Asalto, recién salido de
la academia.- Era todo un elemento,
inteligente, muy culto y astuto, se fue de Las Fuentes con los rojos y entró en
la academia, saliendo de teniente de la guardia de Asalto en solo un año.- La cultura,
hecho así mismo, salido de un pueblo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario