LA BATALLA DE BRUNETE-IDEAL 29-03-36
Estoy leyendo la Prensa y al mismo tiempo escribiendo algunas notas en
mi libro, regalo del maestro.- La famosa
batalla de Brunete, que pasará a la Historia, la dirige personalmente el
Caudillo, según el periódico, y adquiere características magnas, porque es tal
vez la definitiva para terminar con los rojos de Madrid y hacerse con la
capital.- Una batalla sangrienta, en la
que ambos bandos dejan un reguero de sangre y de muertos a su alrededor.- Ideal se extiende bastante, pero solo hay que
suponer. Que quien gane esta batalla acorta la guerra, aunque la guerra está ya
claro de qué lado está en vencedor, por los restos que le quedan a la
República.-
Los rojos creyeron dar un escarmiento a las tropas franquistas, los
cercan y la batalla dura varias jornadas.-
Pero el lema de Franco - él lo
decía -, era vencer o morir.-
Consiguieron hacerse dueños del pueblo y los rojos tuvieron que huir,
los que no habían muerto o quedado prisioneros.- El Ejército que les quedaba a los rojos fue
casi destruido, y los dirigentes, Casado y el general Miajas.- Brunete es una victoria personal dirigida por
el Caudillo, y la derrota de las huestes
marxistas fue la última para poder entrar a la capital los nacionales.-
Madrid en poder de los nacionales se convierte en una fiesta del
público que sale a las calles poniendo altares y pidiendo curas, ya que los
curas desaparecieron, los que no mataron, y las iglesias habían sido saqueadas
y algunas incendiadas.- El Caudillo y
sus mandos pedían calma a la población.-
Había mucho que hacer.- La
cárceles estaban llenas de gentes por razones de religión o de política,
edificios que aún ardían, calles cortadas con inmensas barricadas.-
Por la parte de Cibeles Hay un grupo de jóvenes trabajando para
descubrir a la Diosa, que fue enterrada por los rojos.- Se los encuentras las fuerzas nacionales y
explican lo que pretenden.- Siguen
llegando fuerzas nacionales por todos
los puntos de la capital.- Tienen que
poner orden en un tremendo desorden.-
Hay miles de prisioneros y también miles de muertos a los que hay que
dar sepultura.-
Hay gentes que quieren salva conductos para salir de la ciudad, pero
ocurre igual que en la ciudad Condal, que fueron conquistadas las capitales,
pero aún quedaban algunos pueblos de las cercanías que estaban en poder de los
rojos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario