domingo, 20 de diciembre de 2015

MIA RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE


LA CLASE SOCIAL DE MI ABUELO

Mi abuelo era un pequeño labrador, cuyas tierras eran arrendadas, y como arrendatario dejó de pagar las rentas en mil novecientos treinta y seis porque no hubo quien las cobrara, ya que el administrador encargado para tal fin huyó aterrado mediante las amenazas de los saqueadores.-  Al no poder pagar las rentas tuvo que almacenarlas para cuando se las pidieran.-

Cuando el denominado Tuerto, jefe de las huestes revolucionarias de la localidad había saqueado todas las Haciendas del municipio y albergadas en lo que ellos llamaban Comité de izquierdas, instalado en el local de la Iglesia del pueblo después de desalojar todos sus ornamentos y muebles y pegarles fuego, comenzó a saquear las casas de los agricultores del pueblo.-

Un día se presentaron en casa de mi abuelo para llevarse todo lo que tenía de la recolección agraria.-  Como es lógico mi abuelo protestó, ya que era un obrero que lo que tenía en casa era conseguido con el sudor de su frente y de su esposa que trabajaban a la par.-  El tuerto habían llegado con media docena de barbudos y fornidos elementos de su partido, armados de escopetas y pistolas, y dos carros para llevarse la cosecha.-

Los del equipo del Tuerto sujetaron a mi abuelo y le amenazaron con dispararle si no obedecía.-  Mientras tanto cargaban los carros con todo lo que había en casa, granos de la cosecha, aceites, matanza y hasta los colchones de la casa.-  Mi abuela lloraba.-

Mi abuelo vio la casa solo con las paredes y se lanzó contra el Tuerto y le arreó un fuerte golpe que lo tiró.-  Desde el suelo decía a los suyos dispararle, matarlo.-  Mi abuelo se encerró en una habitación del ganado y echó por dentro el cerrojo, pero había una puerta trasera y por allí desapareció.-  Los esbirros barbudos dispararon tantos tiros a la puerta que cedió y cuando entraron no lo encontraron.-  Mi abuelo estuvo escondido sobre medio año hasta que las fuerzas nacionales tomaron el pueblo, pero los rojos lo estuvieron buscando para matarlo.-  De aquello murió años más tarde, pasando hambres todos en casa a causa del robo.-  De ahí la tragedia que sufrimos la familia durante varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario