CAPÍTULO L X I
LA
LEY CORCUERA, 13 FEBRERO 1992.
CORRUPCIÓN EN EL CASO “RENFE”COMISIÓN D INVESTIGACIÓN, I. 28-2-92
El Partido Socialista ha aprobado la
Ley Corcuera con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes.- El Pleno del Congreso de los Diputados
aprobó ayer 13 de febrero de 1992 la ley de Seguridad Ciudadana, llamada “ley
Corcuera”.- Es un controvertido
proyecto de ley después de un largo trámite Parlamentario, plagado de polémica
y de no pocos enfrentamientos
El Pleno dio su visto bueno al
proyecto de ley por 190 votos a favor, 126 en contra y dos abstenciones,
relación de fuerzas que por sí solas indican que ha habido un amplio rechazo
parlamentario con el que nace el texto legal, ya denominado “ley
Corcuera”.- Sin embargo, el Partido Popular, El Centro Democrático y Social
e Izquierda Unida y los diputados del grupo mixto, han, mantenido el rechazo
frontal hasta el final del trámite
Parlamentario.-
Pero la ley debe iniciar otra clase
de escollos, porque el Partido Popular ya ha anunciado que presentará un
recurso de inconstitucionalidad, a partid de su publicación en el BOE .-
Pero es que también se enfrenta la
“ley Corcuera” a las acciones que
piensan impulsar los partidos políticos Centro Democrático y Social e Izquierda Unida y otras fuerzas de las que
constituyen el grupo mixto. (Id-14-02-92)
Pero continuando con las mayorías ,
que son las que dominan en el Parlamento, otro Pleno del Congreso de los
Diputados absuelve a Julián García Valverde de aquellas responsabilidades
políticas que le pudieran haber correspondido en el caso RENFE.-
Por tanto, el plano del Congreso de los Diputados aprobó ayer 27 de
febrero de 1992 el dictamen final sobre el caso Renfe, en cuyo pleno los
socialistas eximen de responsabilidad política a su compañero Julián García
Valverde, ex -presidente de RENFE y ex ministro de Sanidad.-
Las 17 conclusiones que se
presentaron como voto por el Partido Popular fueron rachadas por el Pleno del
Congreso.- El portavoz popular, Felipe
Camisón, lanzó duras acusaciones contra el exponente socialista, Fernando
García Arreciado, más que nada por la defensa de lo indefendible.- Camisón insistió en la responsabilidad del
presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y del ex -ministro de
Transportes, José Barrionuevo, porque estaban enterados de todos los extremos
del plan.- El representante popular
también cargó contra el Gobierno, señalando que el dictamen había pasado por la
censura del Gobierno, que ha sido el que ha actuado como juez y parte.-
La consigna socialista es salvar AK que se
pueda, como son Barrionuevo, Joaquín Leguina y Julián García Valverde, aunque
hubiera que cargar el “mochuelo” e incluso a algún contable.- Ha habido una Comisión.-Parlamentaria, cuyo
presidente ha sido José Félix Sáez que ha investigado el caso RENFE.-(Id-28-0).- Las comisiones de investigación
siempre sirven para formar ruido, nada más.
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