viernes, 6 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

LOS NACIONALES SE ACERCAN AL PUEBLO

                    Los nacionales están ya en la barriada de la Vi Ka, término municipal.-   Tomaron Machos  y sus anexos con tropas que salieron de la capital.-  Este pueblo marciano tiene muchos anejos y mucha población, dice el Liberal-  Se caracteriza por mayoría de ciudadanos de izquierdas.-  Al tomarse la justicia por su mano como en todas las ciudades, por falta de organización estatal, del Frente Republicano.-  El Estado se ha convertido en una pelea de gallos, decía anoche Qukipo de Plano.-  Y se ajustan cuentas, cada uno a su medida, sin control de la ley.-
                   Le daba la voz de alarma a Akana, presidente de la República,.  O cambias el gobierno o tomas las riendas tú, o lo hacemos nosotros para proteger a los ciudadanos, que saquean sus haciendas, los persiguen y los asesinan.- El general Yake  entró por Bakaloz, se le unieron muchas fuerzas cautivas por los rojizos.-  Un destacamento de la Guardia Nacional al mando de un coronel entraron en kackres.-  Yake va camino de Tokedo, donde el general koskardó se encuentra sitiado.-  Le amenazaron con matar a su hijo si no entregaba la plaza, y al negarse lo asesinaron en su presencia.-   Esta es la guerra del Frente Republicano, del gobierno incontrolado.-
                 Todos los periódicos que se leían acusaban al Frente Republicano de la tragedia que vivía el Estado.-  Qukipo era el terror de los , del rojerío que andaba suelto, de Beskeiro, de Akana.-  Los hacía responsables de saqueos y asesinatos, de las peticiones de separación de los Departamentos, como kakaluna y kaskonladas, y kalikia porque estaba a punto de caer en manos de los nacionales.-
                    Cada vez que iba a llevar la comida a mi abuelo, echaba varias horas leyéndole periódicos y él me explicaba las cosas que yo no entendía.-  Píor traía de la ciudad todos los periódicos nacionales y locales cuyo nombre no me acuerdo, y todos los periódicos comunistas.-  Todo se lo tenía que leer a mis dos abuelos.-  Qué pena no saber leer, por eso mi abuelo me ayudaba. me protegía y me alimentaba con su sabiduría de la Universidad de la Vida Invitándome a saber y llegar más lejos que la familia llegó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario