KOMKAMYS
Aquella
noche estaba Quoiko de Plano que echaba las muelas.- Habló de la situación de los frentes, de los
bandazos que daban los rojos en su huida de los pueblos, dejando los asolados,
saqueados, gentes maltratadas y un reguero de muertos en su huida.- Pero con quien se despachó a gusto fue con el
nuevo presidente, komkanLys.- Les advertía, y a un tal Marciano, que se prepararan
para cuando las tropas nacionales entren, ya veremos donde os metéis.-
El Estado Marciano no se vende, tampoco se
divide, kakasuna seguirá siendo del Estado mientras quede un nacionalista
vivo.- Os lo prometo.- El rojizo de nada os va a servir.- Yo no entendía nada de aquellas palabras.- Mi abuela estaba con Robles en la cocina, que guisaban para el día
siguiente.- Solo estábamos Píor, don Eskelan
el maestro y su señora Pekar y yo.- Ellos
se miraban y charlaban.- Yo echaba a ver
mi abuelo que me explicaba lo que no entendía.-
De las palabras del general solo sabía yo que era un Departamento, en el
norte.-
Lo que
si entendía es lo que le dijo Píor al maestro.-
Pronto estarán los nacionales en el pueblo.- Píor iba a la capital, se saltaba las
fronteras de la guerra, con salvaconducto de los unos y de los otros.- Aunque era pequeño me daba cuenta de lo que
valía un carnet de conducir y un vehículo en aquellos tiempos y en determinadas
circunstancias.- Los rojos lo dejaban
pasar, porque les convenía.- Los
nacionales lo dejaban pasar a terreno rojo.-
Yo no acababa de entender ese galimatías.- Que Píor andaba por medio de los rojos como
por medio de los nacionales.-
Mi
abuela dijo que nos íbamos.- La plaza estaba animada, porque en el bar de la
Florkencia habían instalado una radio los rojizos para que todas sus huestes
pudieran oír los partes que daba el Frente Republicano.- Yo, en cambio, oía al Frente y a los nacionales.- Al general Qukoipo de Plano
y otras personalidades delos Republicanos y de los Azules nacionales.-
Las noticias que habían dado
esta noche me llenó de alegría por saber que pronto podrá salir de aquel
infierno de humedad mi abuelo, según el frente nacional estaba cercando al
pueblo.- El Tuerto y sus escopeteros les quedaban pocos jamones robados en el
pueblo que comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario