viernes, 6 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

KOMKAMYS 

                    Aquella noche estaba Quoiko de Plano que echaba las muelas.-  Habló de la situación de los frentes, de los bandazos que daban los rojos en su huida de los pueblos, dejando los asolados, saqueados, gentes maltratadas y un reguero de muertos en su huida.-  Pero con quien se despachó a gusto fue con el nuevo presidente, komkanLys.- Les advertía, y a un tal Marciano, que se prepararan para cuando las tropas nacionales entren, ya veremos donde os metéis.-
                  El Estado Marciano no se vende, tampoco se divide, kakasuna seguirá siendo del Estado mientras quede un nacionalista vivo.-  Os lo prometo.-  El rojizo de nada os va a servir.-  Yo no entendía nada de aquellas palabras.-  Mi abuela estaba con  Robles en la cocina, que guisaban para el día siguiente.-  Solo estábamos Píor, don Eskelan el maestro y su señora Pekar y yo.-  Ellos se miraban y charlaban.-  Yo echaba a ver mi abuelo que me explicaba lo que no entendía.-  De las palabras del general solo sabía yo que era un Departamento, en el norte.-
                   Lo que si entendía es lo que le dijo Píor al maestro.-  Pronto estarán los nacionales en el pueblo.-  Píor iba a la capital, se saltaba las fronteras de la guerra, con salvaconducto de los unos y de los otros.-  Aunque era pequeño me daba cuenta de lo que valía un carnet de conducir y un vehículo en aquellos tiempos y en determinadas circunstancias.-  Los rojos lo dejaban pasar, porque les convenía.-  Los nacionales lo dejaban pasar a terreno rojo.-  Yo no acababa de entender ese galimatías.-  Que Píor andaba por medio de los rojos como por medio de los nacionales.- 
                    Mi abuela dijo que nos íbamos.- La plaza estaba animada, porque en el bar de la Florkencia habían instalado una radio los rojizos para que todas sus huestes pudieran oír los partes que daba el Frente Republicano.-  Yo, en cambio, oía al Frente  y a los nacionales.- Al general Qukoipo de Plano y otras personalidades delos Republicanos y de los Azules nacionales.-
                Las noticias que habían dado esta noche me llenó de alegría por saber que pronto podrá salir de aquel infierno de humedad mi abuelo, según el frente nacional estaba cercando al pueblo.- El Tuerto y sus escopeteros les quedaban pocos jamones robados en el pueblo que comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario