ATACAN A LOS ROJOS
Los nacionales desde KIznájar se lanzan a la
caza de rojos por las Kabreras adelante.-
Largo camino de una hora, en caballerías, el único medio de transporte
para llegar al pueblo, llegando a cortijadas al paso.- Ardua tarea la suya, pero en el camino parece
que se les unen muchos adeptos, hartos de las correrías rojeriles que asolaban
las Haciendas y también asolaban los pueblos cercanos.-
Era una enfermedad que corría por el país de nuestros días y llevaba vistas
de arraigar para tiempo.- Según me decía
mi pobre abuelo, después de que alguno gane, la guerra durará, lo verán las
distintas generaciones, tal vez siglos, pero los dos paises del Estado están ahí.-
Al paso del tiempo siempre recuerdo sus predicciones.- Un hombre analfabeto por las circunstancias
de su niñez, pero con una inteligencia poco común
Los nacionales ya están dentro de las Fuentes
por el barrio de la krilla.- Han tomado
el barrio sin pegar un tiro.- Instalaron
su cuartel general en el karrancón y la kuente del Cako, para tener agua en
abundancia para las caballerías- Todo el
barrio tomado por los nacionales les daban permiso para ir al centro, pero
tenían que volver antes de anochecer.- A esa hora salían las patrullas y
disparaban contra todo el que se acercara.-
Era el estado de Excepción.-
Al mismo tiempo, por la
carretera que llegaba hasta la cochera de Píor, llegaron los nacionales del kigueral.- Los rojos del pueblo se vieron entre dos
fuegos y tenían que repartir las fuerzas.-
Acosados por los dos lados, mandaban mensajeros de paz para que los dejaran
salir hacia la carretera.- Los jefes que
venían al frente eran militares, y con los militares no se juega; hay que
luchar o morir, cuando se está en guerra, y esto es la guerra, decía un
oficial.-
Entregáis
las armas y se os juzgará con juicios justos, por lo que hayáis hecho y no por
las ideas políticas.- Así parece que
andaban toda la noche, porque los rojos sabían que no podían luchar en dos
frentes, y contra el Ejército en ninguno.- Mi abuela y mi madre y yo toda la noche
sin dormir con el ruido de los
tiros.- Temblando de miedo todos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario