sábado, 7 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                                        ATACAN A LOS ROJOS
                    Los nacionales desde KIznájar se lanzan a la caza de rojos por las Kabreras adelante.-  Largo camino de una hora, en caballerías, el único medio de transporte para llegar al pueblo, llegando a cortijadas al paso.-  Ardua tarea la suya, pero en el camino parece que se les unen muchos adeptos, hartos de las correrías rojeriles que asolaban las Haciendas y también asolaban los pueblos cercanos.-
                    Era una enfermedad que corría  por el país de nuestros días y llevaba vistas de arraigar para tiempo.-  Según me decía mi pobre abuelo, después de que alguno gane, la guerra durará, lo verán las distintas generaciones, tal vez siglos, pero los dos paises del Estado están ahí.- Al paso del tiempo siempre recuerdo sus predicciones.-  Un hombre analfabeto por las circunstancias de su niñez, pero con una inteligencia poco común
                 Los nacionales ya están dentro de las Fuentes por el barrio de la krilla.-  Han tomado el barrio sin pegar un tiro.-   Instalaron su cuartel general en el karrancón y la kuente del Cako, para tener agua en abundancia para las caballerías-  Todo el barrio tomado por los nacionales les daban permiso para ir al centro, pero tenían que volver antes de anochecer.- A esa hora salían las patrullas y disparaban contra todo el que se acercara.-  Era el estado  de Excepción.- 
                     Al mismo tiempo, por la carretera que llegaba hasta la cochera de Píor, llegaron los nacionales del kigueral.-   Los rojos del pueblo se vieron entre dos fuegos y tenían que repartir las fuerzas.-  Acosados por los dos lados, mandaban mensajeros de paz para que los dejaran salir hacia la carretera.-  Los jefes que venían al frente eran militares, y con los militares no se juega; hay que luchar o morir, cuando se está en guerra, y esto es la guerra, decía un oficial.-
                   Entregáis las armas y se os juzgará con juicios justos, por lo que hayáis hecho y no por las ideas políticas.-  Así parece que andaban toda la noche, porque los rojos sabían que no podían luchar en dos frentes, y contra el Ejército en ninguno.- Mi abuela y mi madre y yo toda la noche sin dormir con  el ruido de los tiros.-  Temblando de miedo todos.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario