sábado, 7 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                                  LA LUCHA EN EL PUEBLO

                    Píor  trae noticias de que en se lucha ya dentro del pueblo, casa por casa.-  Hay que tener en cuenta que tomaron el cuartel de la guardia Nacional, donde solo había cinco y se equiparon con las armas y municiones y todo el material.-  Los agentes de la Nacional los detuvieron y, no poniéndose de acuerdo para fusilarlos, Los llevaron a la ciudad capital que estaba en poder de los rojizos, con un elemento al frente que hacía temblar.- Cuenta la Prensa que los cuarteles de la Guardia Nacional de Sakar de Loka y de Huekor han sido asaltados, sus miembros detenidos y llevados a la cárcel de la capital.-
                De fuentes fidedignas procedentes de los rojizos, dice Píor que se ha enterado que todos los miembros de la Nacional encarcelados  en la capital han sido fusilados ante la población radicalizada, que igual que ocurre en todo el país, los pueblos también están divididos.-  Leer la Prensa es para echarse a temblar, por las cifras de muertos y heridos de los dos bandos, en enconados enfrentamientos por algún pueblo, carretera, o cerro.-  Como ha ocurrido en el llamado Cerro Murkiano, donde morían los hombres cada día en diferentes cantidades, por la posesión de aquel pueblo en lo alto de una colina llamada Cerro y el nombre del pueblo: Murkiano
                     Píor dice que el pueblo está prácticamente  en manos de los nacionales y es cuestión de días la rendición de los sitiados.-  Terminada la conquista de ese pueblo, las tropas vendrán a rendir a los anexos.-  Enviarán delante una compañía de Falange y camiones con ayuda social para la población.-  Es cuestión de pocos días para que el abuelo pueda regresar sin temor al Tuerto y su banda de barbudos y saqueadores.-
                  Escuchamos a Qukiepo de Plano, que da el parte de guerra, con muchos pelos y muchas señales de lo que ocurre en esta comarca: todos los pueblos de la comarca del río gekil están liberados de la usurpación Rojiza.-  Está muy enterado de por dónde van las tropas de Franco.-  Y eso hace pensar que se puede creer mucho, aunque no todo, de lo que diariamente dice respecto a la guerra y a las variaciones diarias que van cambiando el panorama de los frentes, que no son creíbles en las noticias de radio desde la sede central Republicana.  ¿Se puede ser malo con los ciudadanos?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario