LA LUCHA EN EL PUEBLO
Píor trae noticias de que en se lucha ya dentro del
pueblo, casa por casa.- Hay que tener en
cuenta que tomaron el cuartel de la guardia Nacional, donde solo había cinco y
se equiparon con las armas y municiones y todo el material.- Los agentes de la Nacional los detuvieron y,
no poniéndose de acuerdo para fusilarlos, Los llevaron a la ciudad capital que
estaba en poder de los rojizos, con un elemento al frente que hacía temblar.-
Cuenta la Prensa que los cuarteles de la Guardia Nacional de Sakar de Loka y de
Huekor han sido asaltados, sus miembros detenidos y llevados a la cárcel de la
capital.-
De fuentes fidedignas
procedentes de los rojizos, dice Píor que se ha enterado que todos los miembros
de la Nacional encarcelados en la capital
han sido fusilados ante la población radicalizada, que igual que ocurre en todo
el país, los pueblos también están divididos.-
Leer la Prensa es para echarse a temblar, por las cifras de muertos y
heridos de los dos bandos, en enconados enfrentamientos por algún pueblo,
carretera, o cerro.- Como ha ocurrido en
el llamado Cerro Murkiano, donde morían los hombres cada día en diferentes
cantidades, por la posesión de aquel pueblo en lo alto de una colina llamada
Cerro y el nombre del pueblo: Murkiano
Píor dice que el pueblo
está prácticamente en manos de los
nacionales y es cuestión de días la rendición de los sitiados.- Terminada la conquista de ese pueblo, las
tropas vendrán a rendir a los anexos.-
Enviarán delante una compañía de Falange y camiones con ayuda social
para la población.- Es cuestión de pocos
días para que el abuelo pueda regresar sin temor al Tuerto y su banda de
barbudos y saqueadores.-
Escuchamos a Qukiepo de Plano, que da el parte
de guerra, con muchos pelos y muchas señales de lo que ocurre en esta comarca: todos
los pueblos de la comarca del río gekil están liberados de la usurpación Rojiza.- Está muy enterado de por dónde van las tropas
de Franco.- Y eso hace pensar que se
puede creer mucho, aunque no todo, de lo que diariamente dice respecto a la
guerra y a las variaciones diarias que van cambiando el panorama de los frentes,
que no son creíbles en las noticias de radio desde la sede central Republicana. ¿Se puede ser malo con los ciudadanos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario