domingo, 8 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

ESTRATEGIA DEL TUERTO

                      Nada más anochecer, quedaban muchas horas para la media noche, ya tenían preparadas caballerías y cargadas con armas y comida, Salieron por el camino de los huertos a pillar la Solana y pasar por La Hacienda de los kertos que no vivía nadie.-  Seguir el camino de almkuerzos hasta el cortijo que estaba junto al río kenil.-  Pasar el  río por el vado de alkuerzos que llegaba el agua poca profundidad y corriente.-  Pasado el río eran libres para seguir hasta kálaga que aún estaba por los rojizos.- Esto se descubrió porque los Pikedas que vivían en la Hacienda de Alkuerzos los vieron pasar el vado del río a primera noche y los conocieron.- 
                   A media noche se oyeron unos disparos que venían del lado de la cochera, y respondieron otros del lado de la kuente del Cako.-  No hubo más disparos.-  Solo ruidos de motores de por la cokera.-  Gentes que caminaban por los caminos del pueblo, porque aquello no eran calles.-  Nos habíamos subido a las ventanas del piso de arriba.-  Mi abuela dormía con mi madre en el cuarto,  y yo solo con miedo incluido, asomado a la ventana.
                 Sentados ante las ventanas de la cámara nos tiramos la noche, esperando oír tiros, gritos, maldiciones y los perros ladrar.-  Ahora que digo de los perros, esta noche no han aullado, señal de que no anuncian tragedia, muerte.- Los perros cuando aúllan de noche  dicen que ven la muerte venir o la huelen, que anuncian tragedia, es algo comprobado en los pueblos.-
                   Desde la ventana veía yo bultos oscuros pasar por el camino, otros se guarecían tras de la zakurda nuestra, que era la única obra que había del camino abajo, pero nada de tiros.-  Todo muy extraño, porque esos bultos oscuros que veíamos no eran de los rojos, sencillamente porque los rojizos se conocían de noche por la diferencia de las ropas, y estos vestían todos igual.-
                 Eran nacionales, pero nadie sabía cómo iban a actuar los nacionales con los ciudadanos.-  Podían ser otros saqueadores.-  Fuera como fuera, Pío nos dijo que todo había acabado, que no saliéramos hasta el día siguiente.  Y Pío estaba al corriente de los unos y de los otros.-   Una silenciosa noche en una guerra maldita, en un infierno de sufrimientos y miserias humanas, en una locura de dislates políticos sin  conciencia  y tiranía humana.   Lanzan las masas enfrentándolas para llegar al poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario