ESTRATEGIA DEL TUERTO
Nada más anochecer, quedaban muchas horas
para la media noche, ya tenían preparadas caballerías y cargadas con armas y
comida, Salieron por el camino de los huertos a pillar la Solana y pasar por La
Hacienda de los kertos que no vivía nadie.-
Seguir el camino de almkuerzos hasta el cortijo que estaba junto al río kenil.- Pasar el río por el vado de alkuerzos que llegaba el agua
poca profundidad y corriente.- Pasado el
río eran libres para seguir hasta kálaga que aún estaba por los rojizos.- Esto
se descubrió porque los Pikedas que vivían en la Hacienda de Alkuerzos los
vieron pasar el vado del río a primera noche y los conocieron.-
A
media noche se oyeron unos disparos que venían del lado de la cochera, y
respondieron otros del lado de la kuente del Cako.- No hubo más disparos.- Solo ruidos de motores de por la cokera.- Gentes que caminaban por los caminos del
pueblo, porque aquello no eran calles.-
Nos habíamos subido a las ventanas del piso de arriba.- Mi abuela dormía con mi madre en el cuarto, y yo solo con miedo incluido, asomado a la
ventana.
Sentados ante las ventanas de la cámara nos
tiramos la noche, esperando oír tiros, gritos, maldiciones y los perros
ladrar.- Ahora que digo de los perros,
esta noche no han aullado, señal de que no anuncian tragedia, muerte.- Los
perros cuando aúllan de noche dicen que
ven la muerte venir o la huelen, que anuncian tragedia, es algo comprobado en
los pueblos.-
Desde
la ventana veía yo bultos oscuros pasar por el camino, otros se guarecían tras
de la zakurda nuestra, que era la única obra que había del camino abajo, pero
nada de tiros.- Todo muy extraño, porque
esos bultos oscuros que veíamos no eran de los rojos, sencillamente porque los
rojizos se conocían de noche por la diferencia de las ropas, y estos vestían
todos igual.-
Eran
nacionales, pero nadie sabía cómo iban a actuar los nacionales con los
ciudadanos.- Podían ser otros
saqueadores.- Fuera como fuera, Pío nos
dijo que todo había acabado, que no saliéramos hasta el día siguiente. Y Pío estaba al corriente de los unos y de
los otros.- Una silenciosa noche en una
guerra maldita, en un infierno de sufrimientos y miserias humanas, en una
locura de dislates políticos sin conciencia
y tiranía humana. Lanzan
las masas enfrentándolas para llegar al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario