QUE
VIENEN LOS AZULES
Esta
era la consigna que los rojizos extendían por el pueblo para que los ciudadanos
se acojonaran.- Obligaban a los hombres
que quedaban en el pueblo, mayormente viejos, a escuchar los mítines en la
puerta de la casa que llamaban del pueblo.-
Asustaban a la gente con la entrada de los Azules.- Yo iba todos los días, ahora con mi
abuela.- Allí estábamos rodeados de
barbudos con las letras pintadas en los sombreros, bien visibles, a la
organización que pertenecían.-
Cuando
vengas los Azules, si los dejamos entrar, que está por ver, no os van a dejar
en las casas ni clavos en las paredes, decían los rojos.- Los viejos se miraban unos a otros y sonreían,
se preguntaban unos a otros que podían llevarse si los rojos lo saquearon todo.- Mi abuela dice que los rojizos ya estuvieron
en su casa y se lo llevaron todo y nos quieren asesinar además.- Yo aún tenía puesto el collarín que me puso kalomiko,
que me arregló el cuello.-. Dijo que
tenía rotas cervicales, la verdad es que me dolía mucho y tenía algunas veces
dolores de cabeza y pérdida de memoria
Allí
se enteró mi abuela de que coaccionaban a las mujeres de los que se fueron del
pueblo para acostarse con ellas.-
Dándoles comida para los hijos y dinero.- Esto lo charlaban la Roka de Ekillas y mi abuela, que eran amigas.- Yo era el baúl de los recuerdos, porque
hasta conocía a las que se vendían a los rojizos.- Me estaban haciendo experto
en lectura, porque todos los viejos eran analfabetos.- Experto en política, en confrontación, en la
maldad de los unos, que eran los presentes, y ya veremos cuando vengan los
otros que no tardarán.-
Los
viejos del pueblo, igual mujeres que hombres, se reunían a comentar en voz baja
las arengas de los rojizos, la mala fama que daban a los Azules que
llegarían.- Auguraban al pueblo el
Apocalipsis cuando entraran los llamados nacionales.- Saquearían, maltratarían, asesinarían, os
acordaréis de la buena vida y los buenos tratos de los representantes de
izquierdas.- Somos pocos para defender a
los ciudadanos del pueblo, de esas fuerzas vengadoras que algún día atacarán
este y no tendremos resistencia suficiente, tendréis que ayudarnos.- Roka le
pregunta a mi abuela, a quién vas a ayudar.- ¿A ahorcar¿.- A los rojizos que
han robado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario