viernes, 6 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                              QUE VIENEN LOS AZULES

                   Esta era la consigna que los rojizos extendían por el pueblo para que los ciudadanos se acojonaran.-  Obligaban a los hombres que quedaban en el pueblo, mayormente viejos, a escuchar los mítines en la puerta de la casa que llamaban del pueblo.-  Asustaban a la gente con la entrada de los Azules.-  Yo iba todos los días, ahora con mi abuela.-  Allí estábamos rodeados de barbudos con las letras pintadas en los sombreros, bien visibles, a la organización que pertenecían.-
                Cuando vengas los Azules, si los dejamos entrar, que está por ver, no os van a dejar en las casas ni clavos en las paredes, decían los rojos.-  Los viejos se miraban unos a otros y sonreían, se preguntaban unos a otros que podían llevarse si los rojos lo saquearon todo.-  Mi abuela dice que los rojizos ya estuvieron en su casa y se lo llevaron todo y nos quieren asesinar además.-  Yo aún tenía puesto el collarín que me puso kalomiko, que me arregló el cuello.-.  Dijo que tenía rotas cervicales, la verdad es que me dolía mucho y tenía algunas veces dolores de cabeza y pérdida de memoria
                   Allí se enteró mi abuela de que coaccionaban a las mujeres de los que se fueron del pueblo para acostarse con ellas.-  Dándoles comida para los hijos y dinero.-  Esto lo charlaban la Roka de  Ekillas y mi abuela, que eran amigas.-   Yo era el baúl de los recuerdos, porque hasta conocía a las que se vendían a los rojizos.- Me estaban haciendo experto en lectura, porque todos los viejos eran analfabetos.-  Experto en política, en confrontación, en la maldad de los unos, que eran los presentes, y ya veremos cuando vengan los otros que no tardarán.-
                    Los viejos del pueblo, igual mujeres que hombres, se reunían a comentar en voz baja las arengas de los rojizos, la mala fama que daban a los Azules que llegarían.-  Auguraban al pueblo el Apocalipsis cuando entraran los llamados nacionales.-  Saquearían, maltratarían, asesinarían, os acordaréis de la buena vida y los buenos tratos de los representantes de izquierdas.-  Somos pocos para defender a los ciudadanos del pueblo, de esas fuerzas vengadoras que algún día atacarán este y no tendremos resistencia suficiente, tendréis que ayudarnos.- Roka le pregunta a mi abuela, a quién vas a ayudar.- ¿A ahorcar¿.- A los rojizos que han robado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario