domingo, 8 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

POR LA CARRETERA TAMBIÉN AVANZAN

                    Píor nos dice que los de la carretera ya están por las casa deL bicho.-  Les están haciendo retroceder hacia el centro.-  Le han dicho que esperan fuerzas de los pueblos de alrededor, las suficientes para arrollarlos hacia el centro y que se rindan o que se lancen al río.-  No quieren forzar más por no tener heridos o muertos.-  Cuando lleguen los refuerzos  y se les caiga encima una lluvia de balas van a correr como galgos.-  Es que tienen problemas aún para pacificar el pueblo, que parece han hecho mucha resistencia los rojizos, antes de entregarse y huir algunos, porque tenían la Iglesia llena de reservas de comida y municiones.-  A pesar de estar rodeados han resistido muchos días sin rendirse o de huir.
                   Pronto vendrán con camiones y suministros para avanzar y auxiliar a la población.-  Píor sabía lo del nido de mi abuelo en el pajar, que por eso teníamos qué comer, porque el Tuerto dejó la casa para barrerla.-  Y es que Píor, según dijo la abuela, cuando se enteró de la canallada llevada a cabo en nuestra casa se enfadó mucho.-  Y se ofreció a ayudarnos.-  Dios se lo pague y lo premie en la gloria.-  Fue un buen hombre para el pueblo, para todos sus ciudadanos.-  Supo nadar entre dos aguas y guardar el sombrero entre el vendabal de dos tormentas, para que no volara
                 Pero la guerra ahora en el pueblo sigue su curso, en espera de tener un final liberador de las huestes opresoras, saqueadoras, atemorizantes, y dictadoras que han invadido la población con la violencia rojiza.-  Una población llena de viejos, de chiquillos hambrientos, de mujeres asustadas e indefensas, de ratas y miseria, de anhelos de libertad y de pan.-  Casas vacías, familias deshechas, vidas truncadas, que los pocos habitantes no tienen fuerzas ya ni para odiar a sus carceleros, y envalentonados escopeteros, la mayoría advenedizos y mal carados.-  Esta noche me llevo un gran puñado de periódicos, que ahora se los leo a la abuela y a madre.-
                    Me toca ser el que diariamente lee los periódicos, no han quedado nada más que viejos y son analfabetos, tanto los hombres como las mujeres.-  Esa es la sociedad que viene de los tiempos pasados.-  Ahora se está culturizando a la juventud, tanto chicos como chicas, y se espera que el desarrollo cultural vaya en aumento avanzando socialmente.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario