POR LA CARRETERA
TAMBIÉN AVANZAN
Píor nos dice que los de la
carretera ya están por las casa deL bicho.-
Les están haciendo retroceder hacia el centro.- Le han dicho que esperan fuerzas de los pueblos
de alrededor, las suficientes para arrollarlos hacia el centro y que se rindan
o que se lancen al río.- No quieren
forzar más por no tener heridos o muertos.-
Cuando lleguen los refuerzos y se
les caiga encima una lluvia de balas van a correr como galgos.- Es que tienen problemas aún para pacificar el
pueblo, que parece han hecho mucha resistencia los rojizos, antes de entregarse
y huir algunos, porque tenían la Iglesia llena de reservas de comida y
municiones.- A pesar de estar rodeados
han resistido muchos días sin rendirse o de huir.
Pronto vendrán con camiones
y suministros para avanzar y auxiliar a la población.- Píor sabía lo del nido de mi abuelo en el
pajar, que por eso teníamos qué comer, porque el Tuerto dejó la casa para
barrerla.- Y es que Píor, según dijo la
abuela, cuando se enteró de la canallada llevada a cabo en nuestra casa se
enfadó mucho.- Y se ofreció a
ayudarnos.- Dios se lo pague y lo premie
en la gloria.- Fue un buen hombre para
el pueblo, para todos sus ciudadanos.-
Supo nadar entre dos aguas y guardar el sombrero entre el vendabal de
dos tormentas, para que no volara
Pero la guerra ahora en el pueblo sigue su
curso, en espera de tener un final liberador de las huestes opresoras, saqueadoras,
atemorizantes, y dictadoras que han invadido la población con la violencia rojiza.- Una población llena de viejos, de chiquillos
hambrientos, de mujeres asustadas e indefensas, de ratas y miseria, de anhelos
de libertad y de pan.- Casas vacías,
familias deshechas, vidas truncadas, que los pocos habitantes no tienen fuerzas
ya ni para odiar a sus carceleros, y envalentonados escopeteros, la mayoría
advenedizos y mal carados.- Esta noche
me llevo un gran puñado de periódicos, que ahora se los leo a la abuela y a
madre.-
Me toca ser el que diariamente lee los periódicos,
no han quedado nada más que viejos y son analfabetos, tanto los hombres como
las mujeres.- Esa es la sociedad que
viene de los tiempos pasados.- Ahora se
está culturizando a la juventud, tanto chicos como chicas, y se espera que el
desarrollo cultural vaya en aumento avanzando socialmente.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario