domingo, 8 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

LA NOCHE DABA MIEDO

                     Cada noche se recrudecían los disparos, las voces, los insultos, de los que los barbudos eran sobresalientes.-  Como los teníamos a pocos metros de la casa, en el camino de las CueKasa , no nos dejaban dormir con los disparos y sus voces.-  Teníamos que dormir de día.-  Yo estaba toda la noche leyendo o estudiando, a la luz de un candil, y por la mañana me quedaba como un tronco, en cuanto cesaban los disparos.-  Pero eso era todos en la casa, como se cerraban las ventanas, se quedaban dormidos como troncos.-  La toma del pueblo era problemática por su situación e3stratégica por el Norte y por el sur, por cuyos extremos necesitaba poca defensa por los accidentes naturales que la defendían.-
                   Un día de los que vino el tío Bakilio dice que por fin han tomado el horkillo los nacionales, de noche, pero que hubo muchos muertos.-  Y que cree hubo también de los rojos, porque había en la plaza varios cadáveres tapados con mantas.-  También lo dijo Píor el día que venía a traer agua.-  Desde esa situación era más fácil ir atacando casa por casa, donde se luchaba desde hacía casi un mes, unos por detrás de la iglesia y otros por la Fuenke del medio.- 
                   Había esperanzas de que aquello fuera el principio del fin.-  Según el tío Basklio, en la casa de pekuito que estaba muy concurrida, había muchos hombres armados y en la casa de Gloria, frente a la Iglesia también muchas fuerzas de los barbudos.-  Marcianos, Rojizos y Azules, día y noche matándose sin saber por qué, sin tener enemistades, solamente diferencias políticas, que tampoco conocían la base de la política.-
                 Algo habían avanzado, pero parece que van a tener que tomar el pueblo casa por casa hasta el final.-  Si consiguen tomar la casa de Pekuito y  el almacén de la Iglesia  y el ganado de la kuente del Mekio al campo tomado por los Azules también, y están perdidos los rojizos sin comida, porque el pueblo está exhausto.-  Han llevado muchos refuerzos a esa zona porque saben lo que supone perder ese sector de los bienes de consumo, incluido el almacén.-  Basklio es el enlace .-  Sí Marciano, que así no podemos seguir, a ver si se van la gente barbuda del pueblo.-  Por malos que sean los que vengan, peor que estos no pueden ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario