LA NOCHE DABA MIEDO
Cada noche se recrudecían los disparos, las
voces, los insultos, de los que los barbudos eran sobresalientes.- Como los teníamos a pocos metros de la casa,
en el camino de las CueKasa , no nos dejaban dormir con los disparos y sus
voces.- Teníamos que dormir de
día.- Yo estaba toda la noche leyendo o
estudiando, a la luz de un candil, y por la mañana me quedaba como un tronco,
en cuanto cesaban los disparos.- Pero
eso era todos en la casa, como se cerraban las ventanas, se quedaban dormidos
como troncos.- La toma del pueblo era
problemática por su situación e3stratégica por el Norte y por el sur, por cuyos
extremos necesitaba poca defensa por los accidentes naturales que la defendían.-
Un día de los que vino el
tío Bakilio dice que por fin han tomado el horkillo los nacionales, de noche,
pero que hubo muchos muertos.- Y que
cree hubo también de los rojos, porque había en la plaza varios cadáveres
tapados con mantas.- También lo dijo Píor
el día que venía a traer agua.- Desde
esa situación era más fácil ir atacando casa por casa, donde se luchaba desde hacía
casi un mes, unos por detrás de la iglesia y otros por la Fuenke del
medio.-
Había
esperanzas de que aquello fuera el principio del fin.- Según el tío Basklio, en la casa de pekuito que
estaba muy concurrida, había muchos hombres armados y en la casa de Gloria,
frente a la Iglesia también muchas fuerzas de los barbudos.- Marcianos, Rojizos y Azules, día y noche matándose
sin saber por qué, sin tener enemistades, solamente diferencias políticas, que
tampoco conocían la base de la política.-
Algo
habían avanzado, pero parece que van a tener que tomar el pueblo casa por casa
hasta el final.- Si consiguen tomar la
casa de Pekuito y el almacén de la
Iglesia y el ganado de la kuente del Mekio
al campo tomado por los Azules también, y están perdidos los rojizos sin comida,
porque el pueblo está exhausto.- Han
llevado muchos refuerzos a esa zona porque saben lo que supone perder ese
sector de los bienes de consumo, incluido el almacén.- Basklio es el enlace .- Sí Marciano, que así no podemos seguir, a ver
si se van la gente barbuda del pueblo.-
Por malos que sean los que vengan, peor que estos no pueden ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario