lunes, 2 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                               QUOIPO DEL PLANO ANUNCIA

                      Por la noche nos fuimos a casa de Pío a escuchar el parte.-   Quoipo anuncia que las fuerzas nacionales han tomado varias ciudades.-  Antes de salir huyendo los rojizos, que no esperaron– sigue Quoipo – han asesinado muchas personas de derechas, entre los cuales está el alcalde  Morrón marteño.-  Han saqueado comercios, casa particulares de los denominados de derechas y abandonaron el pueblo con el botín camino de otras ciudades.  A las hordas violentas que vienen de la parte Rojiza las dirige un comisario rojizo que se dice oficial del Ejército.-  Por donde pasan lo van asolando todo.-  Mi abuelo les llama la langosta.-
                      El gobierno de la república, en este caso el Frente Rojizo, dice que es el movimiento más fuerte de cuantos se han registrado en la Historia de España.-   A pocos días de haber declarado la guerra el gobierno republicano, tiene un tercio del territorio español en manos del movimiento nacional.-   Se van apoderando de los pueblos, que en cuanto los rojizos ven asomar a los nacionales huyen despavoridos, sin control, sin mandos, sin organización y sin defensa.- Los rojizos ya tienen su copla.-
                     Este pueblo es un hervidero de rojerío forastero, llegados de no se sabe dónde.-  Por las tardes nos reunimos varios de los amigos pequeños y recorremos todas las partes donde vemos algo sospechoso.-  La plaza es un hervidero de caras forasteras, de barbudos, que entran y salen del restaurante de Flurgoncia; el único que existe en la plaza.-   De los niños de nuestra edad no hacen caso los rojizos, nos metemos por todas partes entre ellos.-  En casa de Flurgoncia beben y juegan a las cartas.-
                      Le llevan buenos trozos de carne y la señora se los fríe y se los pone de tapas.-   Para eso está el economato, para llenarlo con lo que se roba a los ricos y a los pobres, para que se lo coman los buenos.-  El olor de las frituras me recuerda a mis cerdos, los que nos robaron.-   Me da rabia y me da deseo de un torrezno de magro de esos que prepara Flurgoncia, que bien puede ser de mis cerdos.-   Entra el Tuerto en el  con algunos de sus esbirros y los Mosicos me guiñan que nos vamos.-  El Tuerto tiene malas purgas, incluso con los menores.-  Estrosa, como es tan diablo, al salir por la puerta le dice: ¡tuerto¡, y sale como alma que lleva el diablo.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario