lunes, 2 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                                               EL ROBIN HOOD

                  En cada pueblo donde están representadas las llamadas fuerzas civiles de la República, hay un jefe que organiza a las huestes.-  En el pueblo estaba como jefe el denominado Tuerto, alias que le venía por faltarle un ojo, se cuenta de accidente.-  Es un hombre nacido y criado en el pueblo, casado y con hijos ya mayores, y se dice que también tienes nietos.-  Se le calcula una edad de cincuenta años, de complexión fuerte, sobre uno ochenta de estatura, parecía de buen carácter y con amistades en el pueblo.-  Ahora es odiado por la mitad de los ciudadanos.-  Porque se portaba como un matón de feria.- La política cambia a las personas.-
                    Ha pretendido convertirse en el Robin Hood inglés, (historia que me contó Españolo), robando a los ricos para dar de comer a los pobres, pero este Robin también robaba a los pobres y no les daba de comer,.  En el Estado Marteño se le puede llamar (el Tempranillo), el bandolero que se dedicaba a asaltas y saquear diligencias y haciendas para repartir entre los pobres, otra Historia que me contó Españolo de su país.-  Pero nunca podrá ser no Robison Hood ni El Tempranillo.-  Aquellos lo hacían con sentimientos de caridad, éste con sentimientos radicales de ideales políticos y añadida venganza personal.- Y nada de dar, sí robar a los pobres también.
                    El Tuerto en unión de sus esbirros ha recorrido el término municipal.-   Ha saqueado todas las haciendas y casas de campo, dejándoles sin nada para subsistir, (semillas de todas clases), matanzas y  ganado.-  Y de paso armas, dinero y objetos de valor.-  Pero no se lo ha dado a los pobres, los pobres siguen siendo pobres, y seguirán siendo y pasando hambre en esta guerra,.  Se nace rico o se nace pobre por antecedentes económicos familias, y se sigue la misma tendencia, salvo excepciones.-

                 El Tuerto estaba echando chispas por su único ojo sano desde la tarde que se escapó el ganado de la alameda de la Plaza de En medio.-   Una buena parte del ganado se fue directo a la casa que pertenecía, de donde lo robaron.-  Los animales tienen grandes instintos y regresan a los lugares, casa o tierras donde se criaron.-  Después de cenar nos reuníamos los chicos un rato a jugar, a la luz de la luna, en el Llanillo esquina a la casa, entre la de los romogios y la de mi abuelo.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario