MEDIDAS PREVENTIVAS
Desde aquel día, mi abuelo se apagó, lloraba
todos los días.- Ya no bajábamos a la finca
donde teníamos la hortaliza en la haza del Nogal.- El ganado encerrado y se les echaba grano,
particularmente, y yo y mi abuela salíamos a un barranco y les traíamos la hierba que encontrábamos.-
Mi abuela era una mujer muy caritativa, a
todas estas familias amigas, les daba
garbanzos y trigo con lo que les ponían a los hijos potajes de dichas
semillas, porque en el pueblo el hambre era como el aire, que flotaba dia y noche,
salvo en los rojizos que se surtían de lo robado.- Nosotros teníamos dos casa juntas, un médico de
la Ciudad Roja que vivió allí y cuyos familiares no existían, y La otra era de
mis abuelos.- Vivíamos en la casa
grande, y la de los abuelos estaba llena semillas, producto de la cosecha que
se había recolectado en las tierras que teníamos arrendadas,. Como no se pudo pagar las rentas, por no
haber quien las recibiera, la casa estaba a tope en todas las habitaciones.-
Al lado de la casa que servía de
granero, estaba el establo de los animales,
y encima de los animales una habitación- pajar lleno de paja para el
pequeño número de ganado.- Yo llevaba
días que no veía a mi abuelo y solo estaba con mi abuela buscando hierba para el
ganado.- Pero la curiosidad y el deseo
de ver a papá Marci me hizo espiar un poco.-´
Un día que fui a
ordeñar las cabras con mi abuela ( yo estaba aprendiendo), me di cuenta de que
había ruido en el pajar.- No dije nada a
la abuela y un rato más tarde fui a la
cuadra y subí la escalera que llevaba al pajar.- Allí estaba mi abuelo trabajando en la
paja.- Cuando me vió dejó el trabajo y
vino a mi y se echó a llorar,. Yo también lloré sin saber por qué
lloraba.- Mi abuelo me dijo que no
podía contar a nadie lo que estaba haciendo, pero tampoco yo sabía de qué se
trataba hasta que me lo explicó.- Estoy
escondiendo grano en el pajar, por si a estos desalmados se les ocurre venir a
la casa.- Tu abuelo del Morró me dijo
que él lo había hecho, pero como sois niños me estaba ocultando por si se os
ocurre contar algo a los amigos.- Pero
yo sé que tú no eres un niño cualquiera.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario