miércoles, 11 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

GOLPE A LOS ROJOS

           Qukipo se jacta esta noche de haber dado un fuerte golpe a los rojos y fuerzas de la República, porque los nacionales  en el domingo, han reconquistado varios pueblos en mismo día y Tokedo reconquistado para el País Marciano.- El Liberal da cuenta de los acontecimientos más detalladamente el lunes-  Los defensores del Alkázar han sido salvados por las tropas nacionales.-  El ataque empezó a las tres de la tarde y a las nueve eran dueños los nacionales de la ciudad de Tokedo.-  El terkio y los Rekulares atacaron y se luchó a la bayoneta.-
            Toda la parte reconquistada ha quedado limpia de rojizos, incluida la zona de Río krío del término municipal de Loka igual que la venta de la Malakueta.-  Los rojizos Huyeron hacia Mákaka, aún en manos de las hordas rojizas.-  El presidente de la República había radicalizado la guerra, abriendo las cárceles y poniendo en libertad a los presos políticos, que solo eran radicales extremistas anarkistas que al verse libres se dedicaron a asesinar a todo el que creían que era de derechas.-  Desalojaban iglesias, quemaban el contenido y se servían de los locales para depósitos suyos.-
             Akaña, como presidente de la República era el culpable de tantos desaciertos.-  En unos dos meses tuvo tres gobiernos a cual más radical, todos incapaces de poner freno al desorden nacional.-  Pero el gobierno de mal en peor porque radicalizó las detenciones y los asesinatos de los derechistas y eso alentaba a los nacionales para seguir luchando cada día con más ahinco, recibiendo adeptos procedentes del lado republicano
            Mientras los mayores escuchaban la radio en diferentes partes de republicanos y nacionales, yo escribía en mi cuaderno, que me regaló el maestro, todas las noticias de los partes y las de la amplia y diferente Prensa.-  Don Estekan me regaló un cuaderno encuadernado como los libros, con un tomo muy abultado, porque me vio una noche tomando mis notas en papel de estraza que me daba  Robles de la tienda.-  Y me dijo: Aquí puedes escribir tus recuerdos.-    Yo estaba deseando de terminar porque Mar y Silkestra me llamaban a jugar al patio. La guerra continuaba su curso y todas las noches sonaban las armas automáticas y las pesadas y el ruido de aviones aterrorizaba  porque daba la sensación de que pasaban encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario