domingo, 15 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

ACONTECIMIENTO

           Pío viene de viaje y antes de llegar a su casa, que pasa cerca de la nuestra, llega a dar la noticia.-  Hoy he estado hablando con tu hijo, le dice a mi abuelo y  está bien.-  ¿Y por qué no se ha venido contigo, dice mi madre?.-  Pío sonríe y explica.- Tu marido y Sambombas  se han pasado a las tropas nacionales, desde que Queko dio la voz de que todo el que se pasara a los nacionales sin delitos de sangre, solo sería juzgado por cuestiones menores, que serían cuestiones políticas talvez.-  Los dos están detenidos a la espera de los informes del pueblo, que ya se los han pedido al jefe de Falange.-  Yo también estuve presente en los informes y te aseguro que dentro de pocos días estarán en casa.-
            Allí se formó como si fuera el llanto de un velatorio.-  Pío se marchó diciendo que al día siguiente traería más noticias.-  Pero los llantos duraron toda la noche y los rezos de la abuela.-  Lloramos todos, aunque yo no sabía por qué había que llorar.-  Pero así  están los nervios en este estado de guerra en que nos metió Casakes Quiroka el diecisiete de julio.-
            Al día siguiente, cuando Pío vuelve del viaje, se sienta en la casa y nos cuenta la historia de los dos presos: mi padre y Sambombas.-   Dice que los papeleos tardarán poco más de una semana, que él ha visto los informes que se enviaron de los dos, y que son de los mejores que se han enviado de los presos de la zona roja.-  Yo respiré hondo, por lo de la quema de santos
          Pío cuenta la historia que ellos le dijeron.-  En la batalla de Tekuel, donde los dos estuvieron,  murieron miles de personas.-  De los rojos quedaron pocas fuerzas, los que no murieron, desertaron y cruzaron el Ekro hacia Cakakuña, antes de que cortaran los puentes los nacionales o pusieran guardias.-  Francisco y Sambombas tuvieron suerte y escaparon con solo unos rasguños de balas, cuando los nacionales se apoderaron de la capital y de la zona.-    No había donde elegir, o cruzar el Ebro a Cakakuña o pasarse a los nacionales.- 
          Mi padre le dijo a Sambombas, ¿me sigues?.-  Dónde vas? .-  A mi casa.-  Estuvieron andando muchos días y comían de lo que cazaban, hasta que llegaron a la provincia de esquivando fuerzas nacionales.- Estuvieron andando de noche y de día durmiendo por todos los montes que atravesaban hasta llegar a la provincia, e informados por los pastores se entregaron en un pueblo donde estaban los nacionales.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario