jueves, 26 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

                                              EL PUEBLO SE LLENA DE  ROJOS  

Cuando salgo de la escuela por las mañanas, veo infinidad de caras nuevas en la plaza, y digo nuevas porque hace tiempo desaparecieron del pueblo, ahora regresan de la guerra, unos hacen colas en la puerta de la jefatura de la Policía, otros sentados en los poyatos que hay en la puerta de Juan Ronco, o junto al pilar de los cuatro caños de la plaza.-  Conozco a muchos de ellos, de vista, claro, los vi antes de irse los rojos al principio de la guerra.- 
Es posible que ellos no me conozcan a mi, porque han pasado cerca de tres años, ellos no han cambiado, aunque algunos parecen más viejos.-  Es normal que los padecimientos de la guerra les hayan cambiado un poco.- 
Algunos están sin afeitar y me da la sensación de aquellos barbudos que llegaron a unirse con el Tuerto, que decía el abuelo que eran anarquistas.-  A mi me daban mala sensación, mucha desconfianza y, por qué no decirlo, también miedo.- 
 Pues ahora miro a estos venidos de la guerra y no me hago a la idea de que son aquellos pacíficos vecinos del pueblo, antes de marcharse, cuando los encontrabas en el camino, que venían de trabajar.-  No puedo hilvanar mis ideas y compararlos con los mismos anteriores a la desgraciada contienda entre hermanos, de la guerra civil.- 
  Los conozco y no los conozco, se quiénes son y  no me lo puedo creer.-  La de vueltas que da la vida en solo tres años.-
 Veo a mi vecino Formalón, casado, que vivía cerca de nosotros.-   Me paseo por delante y voy a beber a los caños, se queda mirándome un momento, pero no me dice nada, ni yo a él.-  Estoy seguro de que no me ha conocido, pero también estoy seguro de que algo le suena mi cara.-  En el poyato de  Ronko hay muchos sentados.-  Tabureke, que vivía a espaldas nuestras casi.-  Estuve por preguntarle por su cuñado Káliz.-
Káliz me contó un republicano, no hace mucho, venido de la guerra, que lo conoció en una ciudad, de teniente de la Guardia Nacional, recién salido de la academia.-  Era todo un elemento, inteligente, muy culto.-  Hecho así mismo en un poblacho, donde destacó por su cultura e inteligencia.- Normal que en una guerra en aquellos tiempo, destacará entre analfabetos



No hay comentarios:

Publicar un comentario