viernes, 27 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

HACIENDA DEL MORRÓN

El fin de semana fuimos a ver a papá Marko, al Morrón.-  El abuelo tenía pelados dos gallos de campo y preparados para cuando llegáramos.-  Fuimos todos, menos los dos abuelos, porque papá Marci estaba en la cama.-  En la Hacienda Cortikillos nos juntamos con el tío Bakilio y su trupe, que venían de visita.-  El abuelo Marko tenía amistad con Almokóvar.       
Significaba que le daba trabajo todos los días y a sus hijos en edad de trabajar.-  Estaban mal y en el pueblo no había trabajo de momento, y para cuando hubiera el pueblo estaba lleno de hombres parados.- Llegamos juntos a la Hacienda del Morrón.-  Una reunión familiar que no habíamos estado juntos desde tiempo.-
Pasamos un día muy bueno, y yo procuraba no subirme más a los árboles, que sólo de pensarla me dolía la espalda y la cervical.-  Los hombres se fueron al huerto a arreglarle al abuelo un poco de tierra para hortaliza.-  La mujeres se metieron en la cocina para preparar el guiso de arroz.-  Éramos muchos, pero había colgados en la puerta, donde se colgaban los cerdos cuando las matanzas, dos gallos hermosos que ya los estaban despedazando en grandes trozos.-
Los chicos a jugar y correr por los alrededores.-  Las cabras sueltas para que pactaran a su manera.-  Al cabo de un rato yo no me encontraba con ganas de jugar y me fui a estudiar, que estaba muy atrasado con tanto trabajo.-  El maestro me prestaba libros que me gustaba su lectura, y entre la lectura y el estudio, y el poco tiempo de que disponía, estaba atrasado siempre.-  Yo no podía pasar sin leer aquellas novelas que me prestaba don Esteban.-  El maestro me decía que como las leía tan pronto, y a mí me parecía siglos, porque quería otra.-  Tocaron a comer y se reunió el batallón familiar junto a una gran mesa muy larga que había en la Hacienda.-  Nos reunimos quince, siete que venían de la Fresnakilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario