domingo, 15 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

DURÓ POCO EL PERMISO

          Se cumplió el permiso y papá se tuvo que ir a incorporarse al Ejército nacional.-  Se fue con Pío en la pipirrana.-  Aquella noche cuando fuimos a escucharla radio, en la reunión dijo Pío que a todos los mayores de edad (mi padre era de ellos), el Ejército los ponía en los servicios de Intendencia, para abastecer a los puestos  de los soldados en campaña.-  También abastecían a  todos los pueblos donde había servicios de Asistencia Social, de comedores para niños  y ancianos, como los que existían en nuestro pueblo.-  Al menos, decía el abuelo, ya no está en los frentes de la guerra expuesto a las balas y a las inclemencias del tiempo.- Los hijos duelen, pero hacen llorar.-
          El jefe de la policía me habló bien de mi padre, según los informes que habían llegado a sus manos, que tuvo que remitir al Consejo de la Guerra.-  Por eso estuvo solo dos semanas detenido y se le dio libertad pronto, lo mismo que a Sambo.-  Pero Sambo era un año mayor y su quinta no estaba en filas.-  Quedó en libertad también, para que se fuera a su pueblo, con la obligación de presentarse todas las semanas a la jefatura de policía.
          Sambo comenzó a trabajar con Pío, y fue otro más de la reunión en las escuchas de radio.-  Cuando salían los partes de Burkos, de Salakanca o de Sekilla, Sambo se quedaba callado y no comentaba.-  Tampoco hacía comentarios de los partes de Valenkia, Makrid y Bakekona.-  Sabía que el único rojo de la reunión era él, y que los rojizos no eran bien vistos en el pueblo, por su anterior comportamiento.-  Más aún, teniendo en cuenta de que en la reunión estaba el cura, con la de curas que asesinaron los rojizos y la quema de iglesias, como la de nuestro pueblo en la que intervinieron mi padre y Sambo.-  El cura seguro que lo sabía, pero callaba.- El cura del pueblo huyó campo a través y lo persiguieron, pero no lo pillaron, porque se tiró al río y en la otra orilla se perdió entre la maleza.-  Sambo sabe los curas que asesinaron en el recorrido que hicieron las fuerzas rojizas.-
         Debe tener una historia que contar, que me gustaría me contara, pero no creo que lo haga, dado el entorno que se encuentra a su vuelta.-  De un pueblo de familias y amigos, que se ayudaban en todo momento, se encuentra con un pueblo de gentes hoscas y resentidas, dolidas, arruinadas y alérgicas a los rojos, hasta a los rojos de la misma familia.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario