martes, 10 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

EL PUEBLO CAMBIÓ DE RUMBO

            Desde que se fueron los rojizos del pueblo, todo había cambiado.-  Había las mismas necesidades en los pobres  porque no tenían más medios que el trabajo, cuando salía.-  Este año nadie iba a sembrar el campo, por tanto el trabajo holgaba por su ausencia.-  Las clases más pudientes también las dejaron los rojizos esquilmadas de materia prima para la supervivencia; pero al menos disponían de otros medios económicos y les afectaría de otra forma.-  El futuro se presentaba oscuro.-
            La idea de mi abuelo del nido del pajar fue una salvación a corto y medio plazo.-.  Cocidos de garbanzos, migas y tortillas de canuto podríamos comer algún tiempo, que otras personas no tenían acceso.-   De todas formas los rojizos nos pusieron en una situación muy difícil, de cara a los años de guerra.-  Años en los que nada se produciría, no habría trabajo, no habría nada más que hambre.-  Este era el panorama sombrío que mi abuelo pintaba, cuando hablábamos los dos solos.-
           Con la de hambres que se podían quitar con el oro del País, y se lo llevaron los muy saqueadores, comentaba el abuelo, porque el negro panorama va a ser nacional mientras estemos en guerra y no pocos años después seguirá amenazante.-  El País, decía el abuelo de Marci, señor Marciano la están destrozando económica, moral y socialmente para medio siglo.-  Tú lo verás, Marci, pero yo me queda poco.-  El pobre abuelo se ponía muy serio y los ojos se le humedecían.-
            Abuelo, este año no vamos a pasar higos?.-   En las hazas de Ceka hay pocas gentes, pero ahora que los rojizos se fueron y hay un poco de paz en este pueblo, iremos a las higueras y traeremos para pasarlos aquí.-  No tenemos ni los cerdos para que los aprovechen, se los comieron los rojos.-  Se los comieron los malditos rojizos, mientras vosotros se os saltan las lágrimas por un trozo.-  Pero recibirán su castigo algún día.-  Yo quiero vivir para verlos volver al pueblo.-   Ahora estamos solos la abuela, tú y yo, y las cabras están bien pastadas en al mokrón.- 
           Tyllo y Rosana viajan ahora más desde que su hijo terminó los estudios y el padre lo fue haciendo cargo de los diferentes negocios.-  Pasaban más tiempo con la Familia del Clan en la Ciudad del Desierto Verde.-  El alcalde de la Ciudad Roja y Mar-R  les acompañaban mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario