jueves, 26 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA EN MARTE

EL FIN DE SEMANA TRABAJAR

El fin de semana nos fuimos todos a quitar las malas hierbas a la haza del Pechillo.-  Allí teníamos muchos labradores alrededor que se juntaban con el abuelo algunos días.-  Hacía un hermoso día de primavera, estaban casi todos en sus labores, que más o menos eran las mismas que nosotros, quitar las malas hierbas (desyerbar).-  En el haceo del Río estaban la familia Chavo, una haza famosa por el viejo, grande y bien conservado almendro llamado de Chavo, donde íbamos muchos vecinos de labranza a descansar.
Enfrente y al otro lado del barranco Mataburras estaban Higuerillas,  Ronco, Zacarías, Sambombas Sidra, como los más cercanos.-  Estos últimos pertenecían a los arrendamientos de ls Hacienda de los Huertos, que la señora dueña de la finca no ha dicho de recoger las tierras a los labradores.-  Sambombas que estaba en medio de ellos, asomó con una trupe, de todos sus vecinos, que venían a saludarnos.
Yo me quedé pastando el ganado en la siembra, cerca de la era, que es donde estaba más grande el sembrado.-  Aprovechaba la ocasión para leerme un par de periódicos que me llevé de casa Píor.-  De todas formas, como tenían que alzar la voz para que el abuelo se enterara de la conversación, también me iba a enterar yo.-
Las cabras pastaban a mí alrededor, estaban acostumbradas a estar cerca de mí, e incluso cuando se echaban a descansar lo hacían muy cerca.-  Es que solo las cuidaba yo, tanto en el campo como en la casa, y ya empezaba también a ordeñar, que la abuela me estaba enseñando.-  Me gustaba estar con el ganado, son más humanos que los que nos llamamos humanos.-  Se encariñan de sus protectores y lo demuestran con un cariño que no se encuentra en algunas personas.-
Debajo del almendro, con la buena sombra que tiene, se estaban olvidando de los quehaceres en la labranza.-  Hablaban de la guerra, que era la comidilla en todas las reuniones, aunque en algunos medios era peligroso definirse y existiendo por los tiempos de los tiempos.-  Las guerras vienen de las políticas, del querer mandar y, como decía el abuelo, la política es una zahurda melliza, que cuando unos están comiendo, otros están gruñendo.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario