viernes, 30 de octubre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

                                     CEDULA DE CITACIÓN PARA IR AL EJÉRCITO

                    Cuando mi padre terminó de traer agua y atendió a los cuidados del ganado, nos reunió a todos para darnos una noticia.-   Acababan de  entregarle una cédula de citación para que se presente en el cuartel, porque lo llama el Ejército Republicano a filas, que llevaba a todos los hombres
                      Fueron unos momentos terribles y los llantos y el griterío de mi madre y de mi abuela alteraron la paz de los vecinos que fueron llegando haber que nos pasaba.-  Cuando se fueron enterando, los llantos se transmitieron de unos a otros en la vecindad.-  Es que resulta que había varios vecinos más que recibieron la misma citación para presentarse el mismo día.-   La vecindad se alteró.-
                     Aquello suponía que era verdad lo de la guerra, que hasta hacia poco nadie se creía que sucediera,.  Y es que pocos días antes dos quintas más jóvenes habían recibido la misma citación y se presentaron en el cuartel y desde allí, los trasladaron a la capital más cercana que tuviera cuartel del Ejército
                    Mi padre era de la quinta del veintinueve y la República estaba mandando citaciones hasta la quinta del cuarenta.-  El Ejército había disminuido por la división de los militares que no querían luchar a favor del régimen instaurado Rojizo izquierdista, con el nombre de República.-
                    Ya había capitales de España sitiadas por las fuerzas republicanas, defendidas por fuerzas llamadas nacionales, que era los Azules.-  Entonces empezó la denominación de ‘’rojizos’’ a todas las fuerzas denominadas de izquierdas y, nacionales, todas las fuerzas que defendían la estabilidad de la unidad del Estado Marteño
                    Este día le leo a mi abuelo el periódico.-  Abuelo:  Quince gobiernos del Frente Popular en varios meses.-  Y como se llama el nuevo presidente?.- HP.-  Me gustaría saber que está haciendo como figura decorativa el presidente de la República, dice mi abuelo.   Un Frente Revolucionario – una amalgama de partidos políticos --, incapaces de sujetar los desmanes, los saqueos y las detenciones de gentes que desaparecen


No hay comentarios:

Publicar un comentario