domingo, 1 de noviembre de 2015

MIS RECUERDOS DE LA GUERRA

PARTERA

                 Partera, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa la persona que con titulo o sin él, asiste a la parturienta.-   Pues esa era mi abuela en el pueblo.-  Decía la mujer de Pío, que todas las mujeres del pueblo y su término municipal habían sido asistidas por mi abuela, llamada la hermosa.-  Mi abuela era una mujer de aproximadamente uno ochenta y algo y, a sus alrededor de sesenta años que tenia, aún era una mujer hermosa.-   Tal vez de ahí le viniera el ‘’alias’’.-  Siempre oí a las vecinas:  La  Hermosa. la Partera del Pueblo, La mujer de Marci.
                    La Robles, una gran mujer y amiga de mi abuela, era la mujer de  ‘’alias Pío’’.-   Las edades de los cuatro hijos de Pío eran casi las de nosotros los cuatro hermanos.-   Pío tenía la mejor tiende del pueblo y la llevaba su mujer, mientras él, entre la agricultura y los viajes con la ‘’pipirrana’’ , tenía bastante.-  Era el que surtía al pueblo de todo lo necesario. El que llevaba pasajeros cuando alguien tenía que ir a la capital, el que llevaba los enfermos al médico a media noche.-  Y, por supuesto, al que todos los habitantes le debían favores impagables, ya que a nadie le cobraba.-
                     Pío tenía un mulo y mi abuelo otro, y los unían para sembrar y recolectar en el verano, y para todo lo que requería las labores del campo.-  Yo, cuando salía de la escuela, siempre iba a parar a casa de Pío, antes de irme a casa.-  Me llevaba bien con todos sus hijos.-  La mamá siempre que salíamos de la escuela nos daba algunas golosinas de la tienda.-  Me trataba como a sus hijos, y me decía algunas veces que le leyera las noticias mientras ella despachaba al público.-  No tenía tiempo de nada, a pesar de que tenía una sirvienta.-  Aquellos tiempos, si no fuera por la guerra.
                    Por las noches, cuando mi abuelo y yo íbamos a escuchar el parte,  Pío y mi abuelo hablaban de política y de la guerra, del Tuerto y su pandilla y de las hordas forasteras que habían entrado en el pueblo.-  Pío iba un par de veces a la semana a Granada capital con viajeros y a traer cosas para la tienda.-  De la capital siempre traía periódicos que no teníamos en el pueblo.-  Aunque fueran del día anterior, eran noticias frescas.-  Sobre todo traía periódicos del Mundo Obrero, El Rojerío, otro que había los Anarquistas , cuyo nombre no me acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario